Diputado Castro: “La industria de extracción minera tiene que coexistir con la prioridad puesta en los habitantes de la zona y en su salud»

0
805

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), acompañó este martes al Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de la firma del Plan de Descontaminación de Calama (PDA), el que valoró y calificó como “un gran avance”, pues se trata de un hecho esperado por más de una década.

“Viene a empezar el proceso de descontaminación de la ciudad, a mejorar la calidad del aire y con ello la salud de los calameños. Me siento honrado y agradecido por haber sido parte de este logro que es de todos, en especial de los habitantes de la comuna”, sostuvo.

El Plan de Descontaminación de Calama es una herramienta de gestión medioambiental con visión de futuro, que tiene por objetivo permitir a los habitantes de la ciudad coexistir con grandes empresas que, según el parlamentario, “han lucrado enormemente con la extracción minera, pero cuya saturación de partículas contaminantes generan enfermedades, destrucción del paisaje, daño al patrimonio cultural y ambiental del territorio”.

En este sentido, el parlamentario enfatizó que “la comuna fue declarada el 2010 zona saturada por material particulado grueso (MP10) además de Arsénico y Dióxido de Azufre en el ambiente, fuentes de contaminación que el Plan enfrentará para mejorar los estándares de calidad del aire. La industria de extracción minera tiene que coexistir con la prioridad puesta en los habitantes de la zona y en su salud”.

Asimismo, el legislador RN destacó que el documento permitirá regular y fiscalizar a la industria. “No sólo controlaremos que las mineras no contaminen, sino toda industria que sea contaminante, hasta llegar a estándares óptimos para una comuna con calidad de vida que incluso podremos observar incluso en la limpieza de los cielos”, señaló.

“Ha sido un arduo trabajo, de los ciudadanos, de organizaciones y una labor transversal sin color político en las que hemos tenido largas reuniones con los ministros de Energía, Minería y Medio Ambiente. Éste fue uno de mis compromisos y hoy me siento feliz de haberlo conseguido”, dijo el diputado Castro.

Durante el mismo acto el Presidente también firmó el proyecto para la construcción de la primera etapa del “Parque Oasis” para la comuna que, según dijo el parlamentario oficialista, permitirá tener más áreas verdes para las familias y mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Participaron en el acto los ministros de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward, de Medio Ambiente Carolina Schmidt, el Biministro de Minería y Energía Juan Carlos Jobet, el intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra y el alcalde de Calama, Daniel Agusto, entre otras autoridades nacionales y locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here