Diputada Pérez pide a ministra explicar criterios para nombrar a nuevo Seremi de Medio Ambiente en Antofagasta

0
221

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Luego de que se nombrara al nuevo Seremi de Medio Ambiente en la región de Antofagasta, Gonzalo Bravo, y de que se hiciera público en medios de comunicación que es ex funcionario de la empresa minera BHP Billiton, transnacional anglo-australiana que opera en Chile a través de los yacimientos mineros Escondida, Cerro Colorado y Spence, dos de ellas demandadas por afectar un salar y un acuífero, la diputada por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Catalina Pérez, ofició al ministerio y emplazó a la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, a que explique y dé a conocer los criterios utilizados para su nombramiento, junto con conocer la terna elaborada por el Intendente de la región y que derivó en su nombramiento.

“Esta situación debe ser aclarada de manera transparente a toda la comunidad, porque no se explica que una persona que viene desde una empresa minera transnacional que tiene en su historial demandas por daño al medio ambiente hoy lidere la Secretaria Ministerial que debe proteger y garantizar el cuidado del medio ambiente en la región. Hoy Bravo tiene dentro de sus atribuciones fiscalizar a la gran minería, donde dentro de ellas está su ex empresa de trabajo», indicó la parlamentaria.

«Creemos es muy importante transparentar cuáles fueron los criterios para nombrar a Bravo teniendo tantos liderazgos regionales para presidir esta cartera. Es importante que se aclare esta situación para poder descartar que no estamos frente a un posible conflicto de interés”, agregó.

Este lunes, a través de su página web el Ministerio del Medio Ambiente anunció el nombramiento del nuevo seremi a través de una breve nota de prensa donde no se transparenta esta información y solo se menciona que antes de asumir esta cartera Bravo “se desempeñaba en la industria de la minería”, especificando que cumplía labores como “administrador de servicios orientados a la calidad de vida de las personas, manejo de residuos y cuidado del recurso hídrico”, evitando referirse a la empresa donde realizaba dicha función.

Plan de Descontaminación Calama

En esta misma línea, la diputada Pérez se refirió a los hechos conocidos esta semana donde el ministro de Minería Juan Carlos Jobet señaló que aún no firma el Plan de Descontaminación de Calama por diferencias entre el Ministerio de Medio Ambiente y Codelco.

“Cuánto vale la salud de las y los calameños. Es impresentable que el ministro de Minería se niegue a firmar el Plan de Descontaminación de Calama porque hay diferencias entre el ministerio de Medio Ambiente y Codelco en los costos de implementarlo. Es insólito que el bolsillo de Codelco pesé más que la salud de las y los calameños”, cerró.

La próxima semana fueron citados a la comisión de Medio Ambiente del Senado los ministros de ambas carteras para que se pueda aclarar esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here