Diputada Pérez emplaza al municipio de Calama a que envíe antecedentes para declarar humedal urbano al Río Loa

0
373

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hace unas semanas, la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, a través de un oficio le pidió al Ministerio de Medio Ambiente declarar el Río Loa humedal urbano y a la Municipalidad de Calama que, en consideración a la facultad que la ley le otorga, entregue los antecedentes que permitan resguardar el caudal del río.

“Además de oficiar, le consultamos al Seremi de Medio Ambiente de la región quien nos confirmó que este proceso ya inició, pero la única forma de que continúe avanzando es que el Municipio de Calama envíe los antecedentes técnicos que son requeridos para que el Ministerio pueda reconocer el río como humedal urbano y de esa forma protegerlo. Le pedimos a la Municipalidad que se involucre seriamente en este proceso, que haga llegar ficha técnica con los antecedentes necesarios, como por ejemplo, el polígono del área a proteger, entre otros elementos”, explicó la diputada Pérez.

En esta misma línea, Miguel Ballesteros, vocero de Recuperemos Calama, señaló que “el Río Loa nos pide ayuda a gritos, así lo confirma el diagnóstico de su cuenta hidrográfica, y así como aspiramos a que la nueva constitución resguarde las agua del Loa y todos los ríos hoy a que emplear también las herramientas disponibles como la ley de humedales urbanos”.

Según indica la ley de humedales urbanos, una vez presentados estos antecedentes por parte de la Municipalidad el Ministerio de Medio Ambiente tendrá un plazo de seis meses para pronunciarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here