Diputada Pérez emplaza a ministro de Minería para que firme Plan de Descontaminación de Calama

0
379

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La diputada por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de Medio Ambiente, Catalina Pérez, emplazó al biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, a que firme en Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama, que lleva más de diez años en tramitación. 

“El plan de descontaminación está listo para ser aprobado, pero el ministro de Minería se ha negado a firmar. Esta semana vimos declaraciones completamente inaceptables del Seremi de Minería señalando que hay que revisar el plan porque algunas empresas ya implementaron medidas. Le recuerdo al Seremi y al ministro que han pasado más de diez años, ¿qué más necesitan revisar? Hay evidencia del impacto de la contaminación atmosférica en la agudización de efectos del Covid y las camas críticas de la región están al límite. Hoy la negligencia del Gobierno y el lobby minero están poniendo en riesgo la vida y la salud de las y los calameños”, señaló la diputada Pérez.

En esta línea, Miguel Ballesteros, vocero de Recuperemos Calama, señaló que “es vergonzoso que sigan dilatando por una firma el plan de descontaminación de Calama, una demanda de la comunidad que lleva años en tramitación y que cada vez que pueden le van poniendo más trabas. Las y los calameños no podemos seguir esperando, menos en el contexto de pandemia. Pese al lobby de la minería vamos a seguir insistiendo, a paso firme, hasta lograr sacarlo adelante”.

En agosto del año pasado la diputada, haciendo uso de sus atribuciones, ofició al Ministerio de Medio Ambiente para que entregara fechas concretas sobre la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Ambiental de Calama, pero no obtuvo respuesta a lo solicitado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here