Día de la Seguridad en el Trabajo: Expertas UCN entregan tips para labores a distancia

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En el marco de la celebración este miércoles 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dos expertas de la Universidad Católica del Norte (UCN) recomendaron una serie de hábitos y posturas corporales para mantener la salud física y emocional en las actividades laborales a distancia en el contexto de la emergencia sanitaria.

Algunos de los tips que entregan apuntan a evitar problemas de postura y aprender a sobrellevar el estrés, haciendo énfasis en que esta pandemia ha sido una instancia de adaptación radical.

En lo físico, Dayanne Ibáñez León, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos de la UCN, explica que la postura frente al computador es un aspecto fundamental para evitar dolencias musculares. “Lo más adecuado es que sea nuestro mobiliario de trabajo el que se adapte a nosotros y no al revés. Por ejemplo, el monitor debe estar fijado a la altura de nuestra mirada, así no forzaré el cuello mirando hacia abajo o hacia arriba. También, al teclear, cuando ponemos las manos sobre el escritorio, los codos deben formar un ángulo de 90° o 100°. Si hay un ángulo en menos de 90°, existe una presión que si se mantiene, nos causará alguna lesión”, manifestó.

ENTORNO

La prevencioncita agregó que cuando se haya determinado el área de trabajo en el hogar, en mutuo acuerdo con el resto de la familia, esto debe ser respetado al punto en que ni siquiera se alteren los elementos dejados sobre esa mesa. “Es necesario que ese lugar tenga iluminación suficiente y que no produzca reflejos o sombras, porque eso puede generar un desgaste visual. Hay que aprovechar siempre la iluminación natural, y si se ubica el puesto de trabajo cerca de una ventana, ojalá sea perpendicular al ingreso de la luz del Sol”.

Por último, advirtió que se debe evitar trabajar desde la cama con el notebook, o en el sillón con el aparato en el regazo. Esto, porque a medida que pasa el tiempo, “uno se va relajando y debemos corregir esas posturas”.

RELAJACIÓN

Con respecto a cómo sobrellevar la actividad a distancia a nivel emocional, la psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la UCN, Katherine Alfaro Escobedo, dijo que el tomar adecuados minutos de Sol y el no estar permanentemente conectado a noticias es fundamental. “Debemos evitar la sobreinformación, es decir, estar conectados permanentemente con redes de información que no siempre son certeras y que pueden facilitar la emergencia por sentimientos de ansiedad y angustias por esta información constante”.

También dijo que “si le damos muchas vueltas a una situación personal que no nos permite concentrarnos, podemos pausar lo que estamos haciendo y darnos un momento para pensar en lo que nos está pasando. También recomiendo escribirlo, para dejar salir esos pensamientos y después volver a dedicarnos a nuestro trabajo y así mantener la mente ordenada”.

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