Destacan trabajo por el rescate y preservación de la Ranita del Loa

0
568

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta semana un importante anuncio en torno a la ya conocida Ranita del Loa se entregó por parte del Zoológico Metropolitano, entidad que hace más de un año custodia en conservación ex situ a 12 ejemplares rescatados, quienes, tras un largo y exitoso proceso de recuperación, ya comenzaron a reproducirse, contando a la fecha con cerca de 200 huevos de la misma especie anfibia, revirtiendo de esta forma lo que hace un año se temía como lo era la definitiva extinción de la raza.

Un importante logro que hoy reconoce la Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo, entidades en poner alerta a nivel país y mundial lo que estaba ocurriendo con la Telmatobius Dankoi.

El Área de Museos y Patrimonios Corporación de Cultura y Turismo de Calama iniciaron trabajos investigativos en el año 2016, y fueron los mismos funcionarios de dicha área quienes planificaron su rescate en compañía de otros profesionales de la rama que arribaron a la comuna desde distintas partes del país, gracias a la gestión de la entidad cultural.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, señaló que “es una gran noticia que tengamos 200 nuevas Ranitas del Loa, esto significa que se ha ido trabajando seriamente para poder preservar esta especie. Sin duda alguna, lo que queremos es recuperarla y poder generar toda la biodiversidad para reinsértala en su hábitat”

Por su parte, el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo  de Calama, Osvaldo Rojas, destacó que “hoy día estamos eufóricos porque se han logrado reproducir, pero no nos detenemos a pensar por qué llegamos a esta situación. A esta situación llegamos por la fuerte depredación que hemos tenido en nuestros sistemas ecológicos sacándoles el agua, llenando los sitios de basura, mermando la vegetación, lo que ha influido e impactado directamente en la vida animal y vegetal”, expuso.

Insiste en que es importante continuar el trabajo de seguimiento, pero sobretodo trabajar ahora en torno a la preparación de su entorno natural, dado que hasta ahora las condiciones siguen siendo peligrosas para ellas. “Estamos investigando y trabajando áreas donde podamos reintroducirlas y no tenemos aún resultados a ciencia cierta, entonces es un llamado a las autoridades y organismos competentes a que nos aboquemos a trabajar en conjunto para tener un ambiente ideal, propicio y permanente para que continúe conviviendo con nosotros la Ranita del Loa”, indicó.

Destacar que en la actualidad, además de los 12 ejemplares que permanecen en Santiago, otro número importante de la actual embajadora de la fauna chilena permanecen en un sector resguardado de Ojo de Opache.

“Han estado reaccionando de buena manera, y esperamos que lo sigan haciendo así para poder tener el lugar ideal como para el retorno de esta especie una vez que concluya sus distintas etapas de reproducción en Santiago”, dijo Rojas, profesional que insiste en el seguimiento total del rescate de la Ranita, que fue posible en primera instancia gracias al trabajo de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, primeros en intervenir en este caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here