Destacan récord de creación de empresas en 2020 en Chile

0
244

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó la creación de 158.586 nuevas empresas y sociedades en 2020, cifra récord desde que se tienen registros, a contar de 2013, y que representa un alza de 14,4% en comparación a 2019, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. En términos porcentuales, se trata de la mayor alza en seis años, luego de que en 2014 el registro aumentara un 15,2%.

De dicho total, 134.769 correspondieron a operaciones realizadas bajo el Régimen Simplificado (RES), mientras que 23.817 se hicieron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En tanto, en el último mes del año pasado se constituyeron 12.954 empresas y sociedades a nivel nacional, dato que es un 31,4% más alto que el registrado en diciembre de 2019. En el desglose, el 83,1% se hicieron a través del RES y el 16,9% restante, por medio del Diario Oficial.

“Pese a la crisis sanitaria, el emprendimiento creció más que nunca en nuestro país el año pasado, anotando un récord de 158 mil nuevas empresas con las regiones como pilar de este incremento. Aun así, sabemos que para muchos emprender es la única opción, por lo que tenemos que seguir fortaleciendo las herramientas para disminuir los trámites y costos que hoy implica emprender en Chile”, aseguró Pertuzé.

La autoridad destacó que el proyecto que masifica el uso de la Firma Electrónica Avanzada está a punto de convertirse en ley y que hace pocas semanas fue ingresado al Congreso la iniciativa que busca modernizar el Registro de Empresas y Sociedades, el que ha tenido una positiva acogida: “Valoro profundamente la disposición que, de forma transversal, ha habido en el Congreso para avanzar en los proyectos de modernización de la Firma Electrónica Avanzada y del RES. Ello da cuenta de que el apoyo a nuestras pymes y emprendedores es una prioridad real para todos, más aún en periodo de pandemia”.

Constitución empresas regionales

En tanto la creación nacional de empresas sigue creciendo, en la región de Antofagasta durante el 2020 se registraron 4723 nuevas constituciones, siendo la modalidad Sociedad por Acciones (SpA) la que más primó, ocupando casi el 60% de las iniciativas.

La Seremi (s) Irina Salgado comentó que, “durante gran parte del año, la región se vio fuertemente afectada por la emergencia sanitaria y los efectos de los episodios de fines de 2019; pero no obstante ello, hemos evidenciado aún la fuerte voluntad de emprender y generar el sostén económico de muchas familias. En ese sentido creemos que continuar apoyando el emprendimiento regional con programas no solo de subsidio, sino además de acompañamiento a la gestión, involucrando recursos tecnológicos, es de vital importancia para mantener la productividad de las nuevas pymes”.

La región de Antofagasta presenta un índice de participación del 3,5% aun cuando se crearon 865 más empresas comparando el año 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here