Vuelta ciclista internacional a Calama retorna a las calles y rutas de la comuna

En Calama, las tradiciones deportivas se mantienen. Y por ello, durante el primer fin de semana de abril, la Vuelta Ciclista organizada por la Asociación El Loa volverá a llenar de color y alta competencia a las diferentes rutas de nuestra ciudad y alrededores, con cinco etapas que comenzarán el viernes 4 de abril en el frontis de la Ilustre Municipalidad y durante tres días recorrerán caminos interiores y avenidas urbanas de nuestra provincia.
Fernando Santibáñez, Presidente de la Asociación Ciclista El Loa confirma que “esta es una prueba que está dentro del ránking nacional de la Federación Ciclista de Chile y deberíamos tener aproximadamente 100 deportistas del país y también invitados internacionales, todos de primerísimo nivel. Pero también vamos a repetir la experiencia de crear un circuito urbano para niños, durante la tarde del sábado en la Avenida Granaderos porque una de las principales motivaciones de esta carrera es la de seguir incentivando el ciclismo de ruta en los niños, además de adherirnos a la celebración de un nuevo aniversario de nuestra comuna”.
En definitiva, serán cuatro etapas con un total de 250 kilómetros a recorrer. Todo comenzará este viernes 4 de abril con una prueba Contrarreloj en la ruta B-165, Santa Margarita con inicio oficial en el frontis de la Municipalidad de Calama a las 15.30 horas. Posteriormente, el sábado 5 de abril habrá doble turno, con una primera jornada -segunda etapa de la Vuelta y primera en condición grupal- desde las 8.30 horas y en un tramo de la ruta CH-24 entre Calama y Chuquicamata desde el sector Tucnar Huasi.
Todo continua esa misma tarde, con el esperado circuito urbano por el sector norte de la Avenida Granaderos –entre Huaytiquina y Ascotán- y 20 giros desde las 15.30 horas. Finalmente, la etapa reina será el domingo 6 de abril, con inicio frente al municipio de Calama a las 9 horas y recorrido por las rutas CH21, B-149 y B-151, pasando por Lasana y culminando en el arco de acceso al mineral de Chuquicamata.
Santibáñez aclara que “ya tenemos los respectivos permisos viales para poder llevar la carrera a los diferentes rincones de Calama y estamos a la espera de confirmación de corredores de Perú y Bolivia que han participado en versiones anteriores. Y también estamos trabajando fuerte en la base reglamentaria que nos permitirá tener categorías de todas las edades en damas y varones, la que estará a cargo otra vez del juez internacional y miembro de la Federación Ciclista de Chile, Iván Muñoz”.
La pasada versión de la Vuelta Ciclista a Calama fue ganada por el destacado velocista nacional Mandel Márquez, quien la consideró como una prueba de exigencia física en formato de pretemporada para luego encarar su nutrido calendario de pruebas ciclistas dentro del exigente calendario competitivo europeo.