Deporte y Recreación

Las razones de por qué andar en bicicleta es bueno para la salud

Sigue aquí el nuevo Fan page de En La Línea Deportes

Además de ser un excelente medio de transporte, amigable con el medioambiente, andar en bicicleta es uno de los deportes más completos y entretenidos, ya que permite a la vez que se hace un buen entrenamiento cardiovascular, disfrutar de estar al aire libre. Para fomentar su uso, cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

“Cualquier persona puede andar en bicicleta, incluso quienes tienen algún daño articular, ya que es un deporte de bajo impacto, vale decir, no tiene un rebote en una superficie. Eso disminuye la carga articular con respecto a otros deportes”, explica el Dr. Michael Marsalli, traumatólogo especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes.

¿Por qué andar en bicicleta?

Los especialistas dicen que ayuda al control o mantención del peso corporal y fortalece los músculos, principalmente de las extremidades inferiores. También tonifica la zona abdominal (CORE) y aumenta la resistencia física.

Asimismo influye positivamente en la autoestima, disminuye el estrés, ayuda a dormir mejor y es amigable con el medioambiente, además de ser un deporte que se puede hacer en familia o con amigos.

Para quienes prefieran hacer deporte en la casa, la bicicleta estática también sirve para mantenerse en forma. Ya sea en el interior o exterior, para obtener buenos resultados lo importante es la frecuencia con la cual se realiza el ejercicio. Es así como se recomienda entrenar, al menos, tres veces a la semana, mínimo media hora.

Además, el Dr. Marsalli entrega los siguientes consejos para andar en bicicleta sin lesionarse. Lo primero es usar los implementos de seguridad básicos: casco siempre y algunas protecciones de codos o rodillas al practicar mountain bike.

Igualmente hidratarse y llevar una botella de agua para el camino, sobre todo en los días de calor.

Asimismo contar con luces o ropa reflectante para ser visible ante los automovilistas.

Usar una bicicleta adecuada. El marco y el aro tienen que ser acordes a la altura de la persona. Asimismo, hay que poner atención a la fijación del pedal, para evitar sobrecarga en las rodillas, y que haya un ajuste ergonómico de la bicicleta, además de acolchado en guantes y manillar para que no se produzcan lesiones en las manos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba