Deporte y Recreación

Cobreloa, el campeón sin trofeo: Copa Chile 1986

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

UN CAMPEÓN POR OFICIO. Cobreloa y una estrella más. Festejada con la sabiduría de la costumbre, pero con la pasión requería tanto sacrificio”, la revista Triunfo del mes de junio 1986 titulaba así en una de sus páginas el primer y, hasta la fecha, único título de Copa Chile de los ‘Zorros del Desierto’.

La escuadra naranja, dirigida por el debutante entrenador uruguayo Jorge Luis Siviero, se consagraba campeón el 15 de junio de 1986, en el Estadio Regional de Antofagasta, tras vencer por 3-0 a Arturo Fernández Vial. Esta interesante edición del torneo dejó interesantes historias e hitos, como que el campeón perdió su trofeo y los dos descensos excepcionales – del recién ascendido Cobreandino y Unión La Calera– ocurridos tras la fase de grupos.

Esta aventura del elenco minero en la denominada Copa Polla LAN Chile 1986 arrancó el 23 de febrero de 1986, integrando el grupo de la Zona Norte con Universidad de Chile, Unión La Calera, San Luis de Quillota, Magallanes, Universidad Católica, Audax Italiano, Deportes Iquique, Cobresal Rangers de Talca.

El primer encuentro sería de visita, ante ‘Los Dragones Celestes’, que terminaría con derrota por 1-0 para Cobreloa. Para la segunda fecha, el cuadro loíno venció en el Estadio Municipal de Calama por 3-1 Rangers de Talca.

Al concluir la primera etapa del torneo, Cobreloa obtendría un total de 12 partidos ganados, 3 empates e igual número de derrotas, finalizando con 27 puntos, en la primera posición de la Zona Norte. De las victorias más destacadas de Cobreloa en la fase regular está el 3-1 ante Universidad Católica, en Calama, y la aplastante victoria como visitante por 5-0 a Universidad de Chile en la capital.

En la Zona Sur, Arturo Fernández Vial, con otro entrenador charrúa, Nelson Bonifacio Acosta López, se posicionaba como líder absoluto, al finalizar las 18 fechas de la fase regular con 22 unidades, merced a 7 partidos ganados, 8 empatados y 3 encuentros perdidos, superando los 20 puntos logrados de su inmediato perseguidor, que fue Colo-Colo.

En los dos compromisos entre ambos, aurinegros y albos empataron: sin goles, en el Estadio Municipal de Concepción, y 1-1, en el Estadio Nacional, con anotaciones de Rodrigo Santander, para Fernández Vial, a los 9’, y Hebert Revetria, a los 46’, para Colo-Colo.

Dos hechos fundamentales hasta esta etapa de la Copa fueron los descensos de Unión La Calera en la Zona Norte y Cobreandino (hoy Trasandino de Los Andes) en la Zona Sur. Esta particularidad se aplicó por única y exclusivamente a esta edición de la Copa a los equipos de peor rendimiento en sus respectivos grupos. Los ‘Cementeros’ apenas obtuvieron 10 puntos, mientras que el equipo del ‘Cóndor’ sólo alcanzo 16 unidades, al igual Deportes Concepción, pero con una peor diferencia de gol, lo suficiente para caer a Segunda División (hoy Primera B).

Finales de sur a norte

El 8 de junio de 1986, en una tarde lluviosa y un marco de público de más de 15 mil personas, Fernández Vial cayó por la cuenta mínima ante los ‘Zorros del Desierto’ en el Estadio Municipal de Concepción, con solitaria anotación de Óscar ‘Negro’ Arriaza, a los 48’. Los loínos volvían a Calama con la alegría y convicción de obtener la primera Copa Chile de su historial con su gente y con todo el cotillón preparado, pues, de momento, los naranjas no conocían de derrotas como local en el torneo.

El partido de vuelta se disputó el sábado 14 de junio, en el Estadio Municipal de Calama, bajo el arbitraje de Enrique Marín Gallo. Mientras que el seguidor calameño esperaba un floreo del local para quedarse con el título, el cuadro ferroviario dio el primer puñetazo al minuto 15, con anotación de un joven Richard Zambrano, y aumentaba su ventaja y el desconcierto de los hinchas locales a los 23’, con anotación de Hernán Sáez. Con el sorpresivo triunfo 0-2 de Arturo Fernández Vial terminaba el partido, lo que obligaba a un tercer partidos para definir al campeón, al viejo estilo de Copa Libertadores de América, en cancha neutral.

Esta decisiva final tuvo lugar al día siguiente, el domingo 15 de junio, y el recinto elegido fue el Estadio Regional de Antofagasta, campo de juego neutral ubicado a pocas horas de la ciudad de Calama, donde la afición naranja se volcaría en su gran mayoría.

Cobreloa 3  –  0 Arturo Fernández Vial 

15-06-1986 – Estadio Regional de Antofagasta. Público 10.851.

Árbitro: Víctor Ojeda Cruz (Chile)

Cobreloa (3): Mario Osbén; Hugo Tabilo, Carlos Rojas, Armando Alarcón, Enzo Escobar; Aldo Vega, Víctor Merello, Héctor Puebla; Luis González, Óscar Arriaza y Juan Covarrubias. DT: Jorge Luis Siviero.

Arturo Fernández Vial (0): Antonio Muñoz; Juan Carlos Villaroel, Jorge Carrasco, Leonel Pedreros, Hernán Sáez; Alberto Cisternas, Juan Rojas, Héctor Rivera; Richard Zambrano, Ricardo Ormeño, Rodrigo Santander. DT: Nelson Acosta

Goles: 99’ Jorge García, 114’ y 117’ Luis González.

De esta manera, Cobreloa obtendría su primer y único título de campeón en la Copa Chile, con la peculiaridad que al inicio del torneo su DT era el mundialista Jorge Toro, campeón nacional en la temporada 1985, pero cesado durante la fase de grupos, debido a la irregularidad del equipo naranja en la primera parte del año. Su sucesor fue un integrante del plantel, el centrodelantero Jorge Luis Siviero, quien disputó la primera parte de la edición de la Copa como jugador de Cobreloa para finalizarla como entrenador campeón del club.

¿Qué pasó con la copa?

Pero esta historia no termina con la final y la entrega del trofeo a Cobreloa, puesto que la anécdota/misterio/desconcocido se apoderó de aquella noche antofagastina de algarabía y celebraciones por un nuevo título de campeón, el cuarto de carácter profesional para el novel club de Calama en sus casi 10 años de existencia.

Aún hay muchas imprecisiones de lo ocurrido aquel día con el trofeo de la Copa Polla/Copa LAN Chile que obtuvo Cobreloa, ya que, esa noche, fue la única en que existen registros fotográficos en los que se vio al plantel de jugadores con el trofeo, el que, posterior a las celebraciones, no se volvió a ver.

El rumor más difundido en la zona es que, en medio de las celebraciones, la copa se quedó olvidada en algún camarín del estadio. También se dice que un dirigente loíno de la época la tiene guardada entre sus pertenencias. Otros más aventurados señalan que fue desarmada y fundida a los intereses de coleccionistas interesados. Sin embargo, lo que tenemos claro es que de los nueve trofeos profesionales del Club de Deportes Cobreloa, uno nunca ha estado en su sede por más de 35 años.

Nota: Andrés Villalón / https://asifuch.cl/ 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba