Cuarentenas podrían contribuir a una disminución en el consumo de alcohol y marihuana

0
443

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Las últimas cifras de aumento de contagios por coronavirus en el país llevaron al Ministerio de Salud a tomar drásticas medidas con respecto al plan Paso a Paso, entre las que destacan están las cuarentena los fines de semana para más del 90% de la población nacional.

A raíz del encierro, los niveles de estrés y ansiedad, además de otros síntomas como depresión, frustración, alteraciones en los patrones del sueño, alimentación y consumo de electrónicos se han acrecentado. Sin embargo, existe un aspecto que podría llevar a una disminución del consumo de alcohol y marihuana. Según la encuesta desarrollada en junio del año pasado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), más de la mitad de los consumidores mantuvo o bajó el consumo de alcohol y cannabis en pandemia.

En cuanto al alcohol, el 42% de los consultados aseguró haber consumido una menor cantidad «producto de las restricciones asociadas al covid-19». Mientras que un 28% afirmó que tuvo una baja en el consumo de marihuana, dando como principal motivo el estar preocupado por los efectos en su salud (20%), seguido de la falta de oportunidades para consumir (15%).

Al respecto, el presidente de la Asociación Médica para la Prevención (AMP) y coordinador del Consejo Consultivo Senda, el pediatra de la UC Humberto Soriano señaló que «la monitorización cariñosa y estar juntos en familia durante las cuarentenas tiene aspectos positivos. Uno de los factores protectores más importante contra el consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes (NNA) es el tiempo en familia, el tiempo en que los adolescentes están con sus padres es un tiempo protector contra el consumo».

En esa misma línea, agregó que «según el Modelo Islandés de Prevención de Alcohol y Drogas, que se está desarrollando en varias comunas del país, varios factores protectores que se correlacionan con la disminución del consumo se han fomentado con la pandemia: que los adolescentes pasen tiempo en familia, que estén en su casa en la noche y que sus padres sepan con quién están. Si bien existen factores muy negativos al estar en cuarentena, como estrés, depresión, angustia, sedentarismo, aumento de obesidad, entre muchos otros, existe un punto para destacar que es el estar en familia y el monitoreo cariñoso lo que permite un menor consumo durante la pandemia».

Sobre lo mismo, expresó que «en estos momentos el modelo islandés ha sido un verdadero aporte para la prevención, y en las comunas que comenzaron este plan, se está trabajando con todos los actores involucrados. Hasta ahora, los resultados son positivos, pues el bajar los factores de riesgo y fomentar los factores protectores, ha producido bajas en el consumo de alcohol y drogas en NNA. La meta es la prevención para seguir revirtiendo las condiciones que nos transformaron en el país con más consumo de alcohol y drogas entre jóvenes del continente».

Por su parte, la psicóloga-psicoanalista e integrante de la AMP, Lilian Hitelman, manifestó que «considerando que los consumidores menos problemáticos o que no compran, al no tener actividades sociales disminuyen las oportunidades de consumo. Se deduce que con la dificultad en el acceso a la compra, producto de la cuarentena, claramente el uso de alcohol y drogas disminuirá».

Asimismo, sostuvo que «otro factor que se puede hipotetizar, es que en el caso de los adolescentes al no estar expuestos a la presión social de sus grupos de pares en forma directa, presencial, debiera existir una baja en el consumo. En el caso de aumento de síntomas, debido a la imposibilidad del consumo, será fundamental la presencia de un familiar, amigo, etc que pueda hacer contención emocional. La persona que realice esta contención debe ser siempre la misma, confiable, capaz de contener las emociones del consumidor, como la ansiedad, no reaccionar sino acompañar, empatizar, transmitir esperanza y seguridad que juntos podrán disminuir el deseo de consumo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here