CPLT denuncia vulneraci贸n de la privacidad de pacientes en compras de hospitales y servicios de salud

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En una revisi贸n de cerca de 120 mil 贸rdenes de compras realizadas por 86 organismos del sector salud, el Consejo para la Transparencia (CPLT) identific贸 doce casos de hospitales y de seis de servicios de salud que publican datos personales y sensibles asociados al estado del paciente, informaci贸n que s贸lo puede difundirse previo consentimiento expreso de su titular.

Acorde a lo informado por el presidente del organismo, Jorge Jaraquemada, la fiscalizaci贸n focalizada de compras de bienes y servicios destinados a pacientes por parte de organismos p煤blicos del sector salud realizada por profesionales del CPLT, evidenci贸 鈥渓a publicaci贸n de antecedentes sin el debido resguardo de informaci贸n personal y sensible鈥, y acorde al informe evacuado por el Consejo 鈥渆n algunos casos masiva鈥.

鈥淎 partir de un proceso de fiscalizaci贸n en transparencia activa, los profesionales del CPLT descubrieron evidencia de una serie de pr谩cticas asociadas a procesos administrativos, en este caso de compras de bienes y servicios, que vulneran la privacidad de los pacientes y que parece naturalizada en una serie de procedimientos que se realizan de una forma en que no se protege adecuadamente informaci贸n personal de los pacientes鈥, explic贸.

Asimismo agreg贸 que, pese a 鈥渄etectar que mayoritariamente la informaci贸n de car谩cter personal y sensible de los pacientes destinatarios de los bienes o servicios contratados por estas entidades p煤blicas son resguardados鈥 鈥損or ejemplo mediante el tarjado de datos personales, el uso exclusivo de iniciales u otras medidas-, al menos 18 organismos, entre hospitales y servicios de salud, han publicado en los antecedentes de las compras, datos personales de contexto y en buena parte de los casos, datos sensibles. 鈥淓sta informaci贸n queda disponible para cualquier persona en el portal de Compas P煤blicas鈥, precis贸.

Apunt贸 tambi茅n que 鈥渆n el marco de la emergencia sanitaria, con una tendencia al aumento de contagios y a la subsecuente presi贸n al sistema de salud en las 煤ltimas semanas, consideramos necesario dar a conocer estas brechas en las adquisiciones p煤blicas, las que podr铆an aumentar. Ahora m谩s que nunca, cuando los contagiados y sus familiares puede correr riesgo de discriminaci贸n, el tratamiento de datos personales requiere ser tomado en cuenta y realizarse acorde a la normativa vigente鈥.

La situaci贸n sobre la que alert贸 el CPLT a trav茅s de este proceso, dijo el presidente de la entidad, 鈥渁tenta contra el car谩cter reservado de las fichas cl铆nicas鈥, cuyo resguardo constituye un derecho garantizado por la Ley de derechos y deberes de los pacientes (N潞 20.584).

Otros hallazgos apuntan a la difusi贸n de informes m茅dicos 铆ntegros 鈥揳sociados a antecedentes de servicios de traslado a茅reo de los pacientes-, los que contienen datos personales, diagn贸sticos m茅dicos e historial cl铆nico -como ocurre en el caso del recinto de alta complejidad de la Regi贸n de Los Lagos-. En cuanto al Hospital del Pino, se evidenciaron publicaciones de solicitudes de procedimiento y las fichas de 茅stos, las que incluyen tambi茅n informaci贸n personal y sobre estados de salud de los pacientes. Asimismo se evidenciaron falencias en el tratamiento de informaci贸n personal de interconsultas de pacientes de menores de edad en el caso del Hospital Padre Hurtado.

En lo relativo a la revisi贸n de compras por parte de servicios de salud, la fiscalizaci贸n mostr贸 que algunas de estas entidades tambi茅n publican datos personales de pacientes por servicios relacionados con hospitalizaciones de urgencias y traslados a茅reos, como ocurre con el servicio de salud de Vi帽a del Mar-Quillota. Tambi茅n se evidenci贸 este tipo de tratamiento de datos en el caso de Reloncav铆 con resoluciones por desplazamientos de pacientes. Otros servicios salud que mostraron falencias fueron el de B铆o-B铆o, Valpara铆so-San Antonio y Chilo茅.

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