Covid-19: vigilancia a transportistas arrojó primeros casos positivos en pasos fronterizos de la región de Antofagasta

0
405

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los primeros tres casos positivos de Covid-19 de transportistas que buscaban ingresar al país por los pasos fronterizos de Jama y Ollagüe, arrojó el plan de control reforzado que implementó la Seremi de Salud en la región de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, desde el miércoles pasado funcionarios de Aduanas Sanitarias de la Seremi están tomando exámenes de antígeno a los transportistas que solicitan ingreso al país a través de los distintos pasos fronterizos regionales.

«La semana pasada implementamos exámenes de antígeno en los complejos fronterizos de Jama y Ollagüe, y estamos a la espera que se reabra Hito Cajón y Sico -que se mantienen cerrados por condiciones climáticas- para hacer lo mismo y así reforzar nuestro control de ingreso», dijo la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro.

Según explicó, este plan está enfocado en prevenir el ingreso de la variante Delta a la región, la cual ha sido calificada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presenta una alta contagiosidad.

“Sabemos que la variante Delta está presente y circulando comunitariamente en nuestros países vecinos, por lo que estamos extremando nuestros resguardos en las zonas fronterizas”, expuso Díaz.

Positivos
Respecto de los resultados de estos controles, la coordinadora regional de Aduanas Sanitarias Alejandra Jerez, informó que en los primeros días de los exámenes de antígeno en las fronteras, estos ya arrojaron tres casos positivos.

“En los primeros dos días de trabajo tuvimos dos casos positivos, uno en Ollagüe y el otro en Jama. Ninguna de esas dos personas pudo ingresar al país”, dijo Jerez.

El tercero –agregó- se detectó ayer en Jama. Se trata de un transportista chileno, quien se contagió en el extranjero y debió ser derivado a una residencia sanitaria.

Camiones
La funcionaria recordó que entre los requisitos que deben cumplir los transportistas para ingresar a Chile está la presentación de un examen PCR negativo de máximo 72 horas antes de iniciar el trayecto desde su ciudad de origen.

“No obstante, sabemos que durante el trayecto hasta la frontera pueden tener contacto con otras personas y contagiarse, por lo que el antígeno –cuyo resultado está en media hora- es una forma de lograr mayor certeza respecto de su condición de salud”, completó.

Detalló que hasta ayer se habían controlado 277 camiones en ambos complejos que –en el caso de Ollagüe- se ha mantenido funcionando de manera intermitente durante la última semana.

Lea también:

Dos comunas de la región de Antofagasta retroceden en plan Paso a Paso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here