Corte Suprema abrirá investigación por las condiciones de los presos de la revuelta

0
186

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Senador Pedro Araya se mostró satisfecho con la determinación de la Corte Suprema de abrir una investigación respecto a las condiciones de los presos de la revuelta que actualmente se encuentran en prisión preventiva. El parlamentario confirmó la información tras recibir un oficio de respuesta del máximo tribunal del país.

“Si bien, la Corte Suprema decidió iniciar esta acción en la Cárcel de Santiago 1, les solicitamos que esta medida se haga extensiva también al resto de las regiones del país, como en Antofagasta. Lugar donde hemos cuestionado las extensas prisiones preventivas que se han generado para quienes son investigados por eventuales delitos cometidos durante el estallido social”, indicó Araya.

El parlamentario también se refirió a sus dichos tras un emplazamiento de familiares de detenidos de la revuelta a raíz de declaraciones suyas sobre los “presos políticos”.

“Lo que planteé y mantengo es que en Chile no existen personas detenidas por su forma de pensar, por lo que se ha empleado mal el concepto legal de «detenidos políticos», casos que además están siendo investigados por un poder independiente. En reiteradas intervenciones -y que han sido públicas- he manifestado y emplazado al Ministerio de Justicia, Gendarmería y al Poder Judicial a que se revisen las prisiones preventivas extremadamente largas respecto al delito investigado y que ahora ve resultados concretos con la decisión de la Suprema”, dijo Araya.

Además, el parlamentario explicó que “tal como se los dije personalmente en mi oficina cuando me reuní con algunos de los familiares de detenidos de la revuelta, nunca me he cerrado a buscar soluciones políticas a este u otros temas, pero analizando caso a caso, pues tampoco se puede amparar un indulto general que termine beneficiando a quienes saquearon o incendiaron locales de emprendedores aprovechándose de una justa causa como fue la revuelta popular que motivó que hoy estemos debatiendo una nueva Constitución que también apoyé desde el Senado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here