Corporación de Cultura y Turismo sigue entregando conocimientos a estudiantes y a la comunidad

0
645

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Reinventarse para continuar entregando conocimientos a la comunidad ha sido la consigna del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama durante esta pandemia.

En este contexto y durante esta semana los profesionales del departamento han realizado diferentes recorridos virtuales a establecimientos educacionales de la comuna, además de una clase de patrimonio abierta para toda la comunidad calameña y una charla magistral para la Universidad de Córdova en Argentina.

“En esta oportunidad hemos estado atendiendo alumnos de distintos establecimientos educacionales locales a través de visitas virtuales al museo y a los depósitos, conferencias también e intercambios de opinión con especialistas de otras zonas de Latinoamérica, principalmente orientado al intercambio de experiencias en el ámbito de la cultura y religiosidad”, informó el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

Estas actividades que actualmente se realizan de forma virtual, son habituales en el trabajo que realiza esta área y que se desarrollaban de manera presencial, tanto en los establecimientos educacionales como en las dependencias de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Charlas
Para iniciar esta semana, la profesional Evelyn Aly dictó una interesante charla acerca de los dinosaurios encontrados en nuestra zona a los alumnos de los segundos básicos del Colegio Chuquicamata. En la oportunidad los niños pudieron conocer los diferentes vestigios que se han hallado en la comuna, además de aclarar sus dudas respecto de cómo los dinosaurios habitaron la provincia de El Loa.

Continuando con estas iniciativas, durante la mañana de este martes se dictó la charla virtual “Chile Antes de Chile”, en donde toda la comunidad loína tuvo la posibilidad de conocer el origen de los pueblos prehispánicos que habitaron Calama hace más de 6 mil años, a cargo de la arqueóloga de la Corporación de Cultura y Turismo, Valentina Guevara, quien manifestó que “estas instancias tienen como objetivo difundir y poner en valor las colecciones que tenemos depositadas aquí en el laboratorio, que la gente sepa el patrimonio que ha sido rescatado en el oasis de Calama y en otras localidades”.

Para finalizar este ciclo de charlas patrimoniales, la misma arqueóloga también dictó una charla a los alumnos de pregrado de la carrera de Historia de la Universidad de Córdova en Argentina. En la oportunidad los 18 alumnos del curso “Arqueología Andina” tuvieron la posibilidad de conocer algunas de las piezas patrimoniales que se han encontrado en Calama como un hacha de la cultura Aguada, textiles y ganchos que se utilizaban en el caravaneo de llamas.

Este tipo de iniciativas se continuarán realizando a través de las plataformas virtuales de la entidad cultural mientras dure la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here