Coro adultos de Calambanda participará en Concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

0
228

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Se trata de una de las obras más taquilleras de la historia. Se ha usado en películas, series, comerciales, eventos deportivos, conciertos de rock. Costaría encontrar alguien que no haya escuchado el coro inicial. “Carmina Burana”, cantata escénica del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), entusiasma a todo tipo de públicos, atrayéndolos a las masas que se deleitan con su fuerza barbárica, su energético dramatismo, y su notable mezcla de antigüedad con modernismo.

Presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta, la obra se montará de manera completa en el Parque Croacia de Antofagasta desde las 20:00 horas de este viernes, y estará bajo la dirección del maestro Pedro Baeza Santelices.

A este encuentro, fue invitado de manera especial, el Coro de adultos de Calambanda, Escuela de formación artística de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, artistas locales que también compartirán escenario con otras destacadas agrupaciones artísticas de la capital regional como son, la Unión Coral Antofagasta, el Coro del Liceo Artístico “Armando Carrera González”, y los solistas Virginia Barrios (soprano), Patricio Saxton (tenor), y Arturo Jiménez (barítono).

Sobre la obra

“Carmina Burana” se estrenó en 1937, en plena época nazi. Y pese a que no se enmarca en lo que aquella dictadura propiciaba como música, no pudieron hacer nada contra su resonante éxito.

En ella, Orff musicalizó antiguos textos medievales escritos por goliardos, antiguos trovadores errantes que cantaban a la bebida y al sexo. En cuanto a lenguaje, Orff se aleja al romanticismo alemán para abrazar influencias barbáricas, y del modernismo de Stravinsky.

Por solo nombrar unos pocos ejemplos de uso de la obra, o mejor dicho de su coro inicial, en cultura popular, podemos mencionar la película “Excalibur”, el desparecido programa de talentos “Rojo”, la apertura del Festival de Viña el año 2011, como introducción a los conciertos de Ozzy Osbourne, e incluso desde el ámbito rock se han hecho adaptaciones, como el disco del tecladista Ray Manzarek (ex The Doors) a comienzos de los años 80.

LEA TAMBIÉN:

Cobreloa: amplían plazo para participar en concurso literario “Mi Historia Naranja” 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here