Corfo Antofagasta becará a profesionales y técnicos como operadores y mantenedores de plantas de Concentración Solar de Potencia

0
754
default

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Chile inició un camino sin retorno hacia la transición energética, donde es clave la descarbonización de la matriz eléctrica. En este sentido, la Concentración Solar de Potencia (CSP) tiene un rol primordial, ya que permite ser un importante aporte a la flexibilidad, estabilidad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Por lo que, ad-portas de la entrada en operación de Cerro Dominador, la primera planta CSP de Latinoamérica, es que el Comité Corfo Antofagasta abrió un programa inédito en Chile de Becas de Capital Humano que buscará formar a los primeros 55 profesionales y técnicos especializados en mantención y operación para este mercado de la región de Antofagasta.

El trabajo, impulsado en un comienzo por el Ministerio de Energía y Chile Valora, permitió el levantamiento de ocho perfiles asociados a la operación y mantenimiento de plantas CSP, de los cuales tres de estos serán utilizados para este programa: Operador(a) de planta termosolar en sala de control, Mantenedor(a) de campo solar en planta termosolar y Operador(a) en terreno de planta termosolar.

“Para el Comité Corfo Antofagasta, poner en marcha este Programa de Formación de Competencias nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestras metas regionales, fomentando el desarrollo productivo regional y entregando oportunidades para nuestro capital humano, con la capacitación de profesionales y técnicos para la industria energética. Además, este trabajo está enmarcado en lo que queremos lograr como Clúster de Energía, una iniciativa que también hemos desarrollado con gran impacto en la región”, declaró Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta.

Este programa es el primero que se adjudica de manera descentralizada, es decir, la decisión y los recursos aportados son 100% regionales, en este caso, por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) y aprobados por el Subcomité de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta. Respecto a esto, Gaete afirmó que “este es un trabajo para y por la región. Esta línea de financiamiento se suma a los más de 30 programas que ya no dependen de evaluación técnica ni adjudicación de comités en Santiago, sino que son nuestros ejecutivos y consejeros del Comité Corfo Antofagasta los que toman las decisiones, según la realidad del territorio”.

Al respecto, el seremi de Energía, Aldo Erazo, manifestó que “como seremi de Energía nos llena de satisfacción estas becas que entregará Corfo, en el marco de la Mesa Regional de Capital Humano, pues gracias a esto, en la región se formarán los primeros operadores y mantenedores para plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP) del país, lo que responde a las necesidades presentes y futuras de la industria. Esto significa generar más capacitación y perfeccionamiento para nuestros trabajadores, y promover el crecimiento de capital humano con alto nivel de especialización”.

Desde Cerro Dominador, Pablo Cavallaro, Director de Asuntos Legales y Públicos, comentó que «apoyamos iniciativas que contribuyan a desarrollar capital humano para el sector Energía en la región. Hay nuevas tecnologías que se están desarrollando en el país y el mercado laboral y hoy más que nunca debe estar preparado para asumirlas».

De acuerdo con lo establecido en los planes formativos respectivos, cada capacitación por perfil tendrá una duración de entre las 84 y 92 horas teóricas y 16 horas prácticas. Los cursos tendrán una duración de 4 horas de clases diarias los jueves y viernes, mientras que el sábado se destinarán 8 horas de clases, sumando 16 horas semanales.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Para conocer los detalles de la postulación, debes ingresar a www.becascapitalhumano.cl. El requisito principal es ser chileno o extranjero con permanencia definitiva, con formación en temas eléctricos, mecánicos, hidráulicos, control operacional, instrumentación y/o procesos, que sean profesionales y/o técnicos o bien, con experiencia demostrable en la fase de construcción de la planta de Cerro Dominador o de proyectos similares.

La entidad que imparte el curso es el Centro de Entrenamiento Industrial – Minero Fundación Educacional Escondida (CEIM).

Las postulaciones son hasta el 1 de febrero, 15 horas. Se espera que los cursos partan el 11 de febrero y se extenderán hasta el sábado 20 de marzo de 2021, considerando los tres cursos a desarrollar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here