Core aprueba cerca de $300 millones para subsidio de renovación de taxis colectivos de la Región de Antofagasta

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La Comisión se reunió con el Jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional con la finalidad de evaluar la propuesta del ejecutivo para el Programa Renueva Tu Colectivo. Logrando que el Consejo Regional aprobara como subvención para esta modernización 300 millones, 295 millones destinados a subsidios para la renovación de taxis y 5 millones para los gastos administrativos que incluyen la convocatoria para la difusión y participación de la iniciativa, todos provenientes del FNDR (Fondo Nacional Desarrollo Regional).

“El principal objetivo de este programa es brindar un mejor servicio a los usuarios, con vehículos más cómodos, más seguros.  La seguridad, que es uno de los temas que aborda el programa. Por otro lado, la contribución que tiene al cuidado del medioambiente, porque siendo autos de última generación, tienen mejores tecnologías, menos contaminantes”, explicó la consejera regional, Sandra Pastenes.

Este monto será distribuido en tres comunas de la región de Antofagasta: el 11% se irá a Tocopilla, el 43% en Antofagasta y el 46% en Calama.

Este programa será de gran importancia para la capital del cobre, porque el actualizar parte de la flota de taxis, ayudará a bajar los indicadores de contaminantes de la comuna.  Este Programa, se realiza todos los años en la Región de Antofagasta.

“Una de las situaciones que se consideran a la hora de hacer la distribución tiene que ver con que Calama es una zona saturada por material particulado 10 y que por lo tanto resulta muy necesarios no continuar incorporando nuevos contaminantes al ambiente», añadió.

Este subsidio que se encuentra amparado en la Ley 20.378, establece como requisitos para recibir dicho beneficio que el vehículo saliente debe cumplir con lo siguiente: Contar o haber contado con inscripción vigente a nombre del postulante en el Registro Civil, Antigüedad mínima de 4 años al momento de la postulación, Inscripción vigente en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros (RNTPP), además de Revisión Técnica y Permiso de Circulación al día. Por su parte, el vehículo entrante (beneficiario de subsidio) deben ser: Inscripción vigente en el Registro Civil a nombre del postulante, Inscripción vigente en el Registro de Transporte Público y Vehículo nuevo: Año de fabricación correspondiente al año de postulación o siguiente.

“Queda agregar que esto es un subsidio, que financia una parte del monto total del vehículo y lo demás lo aportan los dueños de taxis. Cabe destacar, que este es uno de los tantos sectores que quedaron muy complicados económicamente, por las restricciones de circulación y por lo tanto la imposibilidad de trabajar, durante los momentos más complejos de la pandemia”, remató la consejera.

La renovación de colectivos se priorizará vehículos entrantes Híbridos y luego Diésel y Gasolina. No se contemplan autos eléctricos, a petición de la Comisión debido a dos factores fundamentales: no existen las condiciones de carga (electrolineras) habilitadas en número suficiente en nuestra región, ni se cuenta con servicios técnicos especializados para las mantenciones y finalmente, la oferta del mercado es reducida y los vehículos son de muy alto valor.

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