Contraloría hace observaciones a municipio de Calama por gastos realizados por bienes, asesorías y servicios de consumo entre el 2017 y 2019

0
1391

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con fecha 3 de febrero, la Contraloría General de la República de Antofagasta, a través de su Unidad de Control Externo, emitió un pre-informe sobre una auditoría que realizó para ver el nivel de cumplimiento de la normativa contable, legal y reglamentaria que regular el proceso de ejecución y control presupuestario, además de un análisis financiero de la Municipalidad de Calama, en el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, el documento señala que se realizó un examen de cuentas respecto a determinados gastos imputados en el articulo 22 (Bienes y Servicios de Consumo) durante el 2019.

Igualmente, se practicaron indagaciones y procedimientos de validación con la finalidad de atender una denuncia presentada bajo reserva de identidad, relacionada con el supuesto uso excesivo de la imagen del alcalde Daniel Agusto, en las redes sociales de la entidad comunal.

Al respecto, el órgano contralor encontró una serie de observaciones que fueron comentadas por el concejal Ricardo Campusano, en conversación con Radio María Reina, «aunque formalmente no hemos recibido este pre-informe», indicó.

Observaciones

«Hay, por ejemplo, una persona que realizó una asesoría a este municipio, mientras estuvo Tamara Aguilera (ex administradora municipal), y lo hizo la secretaria de Concón, y a ella se le pagaron cerca de 20 millones de pesos por eso. Cuestionan el pago injustificado pues no correspondería al trabajo municipal y no estaría debidamente justificada», apuntó.

De igual forma se refirió al ítem que involucra al gasto en combustible. «Aquí se descubrió que hay vehículos inexistentes dentro del municipio que están incorporados con combustible. Hay vehículos que están dados de baja, a los que también se les cargó combustible. Incluso, hay un carro de arrastre que sabemos no usa combustible y también un vehículo que no está dentro de la flota municipal. Por lo tanto, no debió haber recibido un aporte municipal por bencina, porque estos recursos son sólo para recursos fiscales», agregó.

Explicó que también hay un cuestionamiento al traspaso de 890 millones de pesos a la Corporación de Cultura y Turismo sin pasar por la aprobación del Consejo Municipal. «Si bien son observaciones aún, son graves y si no son subsanadas vamos a estar en un tremendo lío, pues hay algunas que no se pueden revertir en tiempo y forma», acusó Campusano.

Sumarios administrativos

«Si hay situaciones administrativas que están fuera de la norma, corresponde que se hagan los sumarios administrativos para definir quienes son los responsables de que todos estos actos que informa Contraloría hayan ocurrido así», añadió. «No es una persecución sino nuestra responsabilidad administrativa

«Yo en lo personal, y seguramente mis colegas, vamos a tomar los resguardos posibles, porque a nosotros nos asiste una responsabilidad subsidiaria respecto al actuar municipal y de su administración, porque precisamente somos los garantes y fiscalizadores de este ejercicio administrativo. A surgir todas estas observaciones y cuestionamiento, claramente asaltan las alertas y tendré que tomar todas las acciones posibles para resguardar mi patrimonio personal y no caer en un total abandono de deberes por no haber hecho la fiscalización o la denuncia que corresponda», expuso.

Finalmente dijo estar preocupado si el municipio respondió en «tiempo y forma, porque han habido informes anteriores de la Contraloría que la Municipalidad no ha respondido, y no son uno o dos, sino varios. Incluso, algunos de ellos los tuve que responder yo y no el municipio».

Contraloría aclaró que las observaciones formuladas en el pre-informe tienen un «carácter preliminar» y que sólo podrán ser levantadas por este organismo de control, «sólo en la medidas que las autoridades municipales aporten los antecedentes que permitan acreditar fehacientemente que ha sido subsanadas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here