Continúa vacunación contra la Influenza en niños de las escuelas de párvulos de Calama

0
141

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Durante el periodo de la campaña de vacunación contra la Influenza, que va desde el 5 al 22 de abril, el sistema del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud indicó que en la comuna de Calama se han administrado 13.343 dosis contra esta enfermedad.

De estas vacunas, 5.708 pertenecen a adultos mayores, 2.500 a personal del área de la Salud, 652 dosis corresponden a enfermos crónicos, 514 a embarazadas, 2.443 a niños de 6 meses a 5 años y otras 1.458 a niños de 1ro a 5to básico.

Son cifras que no representan un gran avance, considerando que la meta es llegar a 80 mil personas vacunadas al próximo 5 de junio. El grupo de los niños es el más preocupante, debido a que su vacunación sufrió modificaciones de agenda una vez entrada la cuarentena 2021 en Calama.

Lina Meneses, enfermera y encargada del proceso de vacunación en la comuna, comentó que “como Corporación decidimos ir a las salas cunas, jardines infantiles y escuelas. Y como Atención Primaria de Salud estamos dedicados a todo lo que es municipalizado en educación, y solicitamos colaboración al Hospital del Cobre para todo lo que es particular y particular subvencionado”.

Pese a estas cifras, la semana pasada concluyó con éxito la vacunación en las nueve salas cunas asociadas a COMDES, dejando a 284 niños vacunados contra la Influenza de una meta de 605. “Eso se puede explicar porque muchas mamás ya habían ido a los consultorios que era nuestro primer llamado para que fueran vacunados y eso ya lo terminamos, pasamos las salas cunas y la semana siguiente, a partir del lunes, vamos a las escuelas de párvulos”, manifestó.

Por eso, desde este lunes 26 comenzó la vacunación contra la Influenza en la escuela de párvulo Las Abejitas. El martes continuará en el Llamito Blanco, el miércoles en Las Ardillas, el jueves en Quilla Antay y el viernes en Los Enanitos; proceso que seguirá el lunes 3 de mayo en el jardín infantil Papelucho y el martes 4 en el centro educativo infantil Inti Panni y Los Conejitos por definir.

“Hay proyectados 1.563 niños, y vamos a ir en dos o tres equipos dependiendo de la cantidad de niños por jardín. Eso es jornada continua y está siendo coordinado a través de COMDES con los directores para que los niños vayan por hora y no todos juntos para respetar los aforos y el distanciamiento social”, explicó Meneses.

Por ello ya se trabaja en la coordinación de los cursos y sus respectivos horarios de vacunación en cada establecimiento. Es importante mencionar que, junto a esta calendarización de la vacunación anti-Influenza para niños, las personas pueden llevar a sus hijos a los cuatro Cesfam de la ciudad a vacunarse. Así como también al Cecosf Sur y al del Anexo del Hospital Carlos Cisternas.

Sobre el avance de esta campaña que proyecta 80 mil personas vacunadas contra la Influenza, Lina Meneses comentó que la cifra actual de 13 mil es baja. “Tenemos que considerar que estamos en cuarentena, que la gente piensa que es necesario un permiso para movilizarse para ir a la vacunarse y no es necesario”, indicó.

Una vez finalizado el proceso en los Jardines Infantiles, la vacunación continuará en la Escuelas Básicas desde el miércoles 5 de mayo. “Llamo a la tranquilidad a los padres que vamos a estar vacunando a las escuelas municipalizadas, recordemos que las otras escuelas particulares y subvencionadas se pueden dirigir al Hospital del Cobre que también están siendo contactados y calendarizados”, dijo finalmente la enfermera de la Atención Primaria de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here