Continúa exitosa campaña «Un niño, un árbol» en Antofagasta

0
429

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

Con un gran número de participantes, se realizó la sexta jornada de arborización de la campaña “Un niño, un árbol”, que busca estimular el cuidado del medio ambiente como entorno de desarrollo de los proyectos vitales, reconociendo a niños, niñas y adolescentes que han sido atendidos en la Unidad de Pacientes Críticos (UPCP) pediátricos del Hospital Regional de Antofagasta.

Esta iniciativa, impulsada por el Servicio de Pediatría y la UPCP del Hospital Regional, concentró a vecinos/as de Barrio el Golf y Lautaro, alumnos y docentes del Liceo B-13, además de representantes del mundo público y privado que apoyan esta cruzada.

En esta ocasión, se plantaron 50 árboles de Acacias que simbolizan a cada uno de los menores que han sido atendidos. A la fecha, son ya 368 árboles que se han distribuido entre la vía férrea frente al Hospital Regional y el Parque Juan López, en la capital regional.

Campaña intersectorial

Esta campaña intersectorial “Un niño, un árbol” se realiza desde el año 2019 con el objetivo de celebrar la vida, la valentía y la lucha de cada niño y niña internado en la UPC Pediátrica y destacar la urgencia de cuidar el planeta para que ellos puedan crecer y desarrollarse integralmente y es en ese contexto que se realizan jornadas de arborización en la faja ferroviaria que FCAB pone a disposición, y en conjunto se contribuye al medio ambiente.

Pamela Schellman, Pediatra del Hospital Regional de Antofagasta y líder de esta iniciativa indicó que “este proyecto nació hace dos años, motivado porque los profesionales del área de pediatría, que atendemos niños, niñas y adolescentes, nos damos cuenta que todo el esfuerzo que hacemos hoy por atender a los niños y mejorar su salud está en riesgo, si es que no logramos como comunidades tener un planeta que permita un futuro sostenible en el tiempo”.

Desde el inicio de esta campaña, FCAB ha colaborado cediendo el espacio físico para las plantaciones, es decir, a un costado de la franja ferroviaria. Además, apoya con la mantención y el riego para los árboles ya plantados, junto con la limpieza del sector de forma constante.

Para Jorge Mateluna, encargado de Relacionamiento Comunitario zona costa de FCAB, “en el marco del relacionamiento comunitario que tiene ferrocarril con toda su área de relacionamiento directo hemos desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos que son a su vez, vecinos de la faja ferroviaria y en ese sentido estamos desarrollando este trabajo con una alta participación ciudadana, y con alianza público privada, para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, especialmente del Golf y Lautaro”.

“El llamado es a que tanto los vecinos del sector como la comunidad en general, nos ayuden a cuidar este entorno, no dejando basura en la faja ferroviaria y resguardando un área que fue creada para beneficiar a todos”, añadió Mateluna.

Bosques Urbanos

En tanto Anita Huichaman, Jefa de la sección Bosques Urbanos de Conaf Antofagasta, explicó que “estamos plantando Acacia Saligna que es una especie que soporta muy bien las condiciones edafo climáticas de la zona y que nos otorga múltiples servicios ambientes.  Es un árbol de rápido crecimiento y que otorga muy pronto sombra y requiere poca agua para su mantención”.

Por su parte, Betzabé Corvacho, encargada Relaciones Comunitarias y RSE de Aguas Antofagasta indicó que “una vez más estamos con el Proyecto Un Niño un árbol que es colaborativo público privado, agradecemos el espacio que nos da ferrocarril para poder seguir hermoseando este sector, en el entorno del hospital.  Para nosotros es sumamente importante este proyecto porque tiene un requerimiento hídrico donde nosotros como empresa sanitaria también estamos aportando”.

La Coordinadora de Servicios del Distrito T-1 Chile Norte del Club de Leones, Margarita Alfaro detalló que “en una ciudad tan agreste, tan árida como Antofagasta, un árbol es vida, y por eso estamos presentes como Clubes de Leones en esta gran obra, junto con organizaciones tanto pública como privadas y organizaciones sociales que nos aunamos todos para que este servicio sea de gran impacto”.

En este emotivo operativo, también participaron activamente estudiantes del Liceo Domingo Herrera B-13, liderados y motivados por su docente y coordinador medioambiental, Pablo de la Rivera, quien indicó que “estamos acá por integrar a los estudiantes a este tipo de actividades que motiva en mejorar nuestro ambiente, nuestro entorno y hoy porque somos un Liceo que se destaca y tiene como ADN la educación ambiental”.

Nancy Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Lautaro, junto con valorar la iniciativa y llamar a no ensuciar el sector, añadió que “me parece muy bonito, muy hermoso, porque esto le va a cambiar la cara a este sector.  Yo encuentro que Ferrocarril lo está haciendo excelente con todas las poblaciones con las cuales trabaja”.

Exitosa nueva jornada de plantación que reunió a la comunidad entorno a esta noble causa que embellecer la ciudad, aportar con el medio ambiente y entrega un mensaje significativo de la vida, instalando un letrero con el nombre de cada paciente de la UPC Pediátrica en cada árbol instalado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here