Consejo de Defensa del Estado interpone querella en contra de ex directores ejecutivos de Comdes Calama

0
1428

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Consejo de Defensa del Estado de Antofagasta, en representación del Estado y Fisco chileno, interpuso una querella en contra de los ex directores ejecutivos de la Corporación de Desarrollo Social de Calama, Gregorio Rodríguez y Jubitza Tapia, y en contra de todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible; previstos y sancionados en los artículos 239 y 240 del Código Penal, sin perjuicio de otros ilícitos que puedan constatarse de la investigación que practique el Ministerio Público.

Uno de los hechos fundantes de la acción judicial se basa en que el 08 de agosto de 2017, Rodríguez, en su calidad de Director Ejecutivo de COMDES Calama), convocó a una reunión en la que participaron varios funcionarios, quienes conformaron el Comité de análisis de proyecto Clínica Dental”, que tenía por finalidad efectuar el análisis para la compra de un inmueble donde se implementaría una clínica dental comunitaria para Calama.

El documento agrega que el 29 de agosto de 2017, el querellado convocó nuevamente al comité acordando la búsqueda de terrenos que permitieran construir la Clínica Dental, tarea que en dicha sesión se le encomendó al Jefe de Planificación, quien debía elaborar un informe con la propuesta de tres inmuebles de los cuales el director Ejecutivo elegiría cual se compraría, «todo ello, de manera meramente formal, en el proceso de adquisición de la referida clínica dental».

En septiembre de 2017, Rodríguez visitó el inmueble ubicado en Condell, en la Villa Chica, el cual se encontraba a la venta y pertenecía, desde hace más de diez años, a una sucesión hereditaria de la cual era parte Jubitza Tapia y un tío, quien a la fecha también era funcionario municipal de Calama, que con conocimiento del interés de la COMDES Calama en adquirir un inmueble y del presupuesto con el que se contaba para aquello. De hecho, el 06 de septiembre de 2017, presentó directamente a su sobrina la oferta de venta del inmueble que les pertenecía a él, a Pérez y otros familiares, por sucesión hereditaria, fijando el precio de $190 millones, suma que excedía cuantiosamente su valor de tasación ($150.430.000), según la Gerencia de Proyectos y Tasaciones del Banco BCI en junio de 2018.

Cobra importancia lo anterior por cuanto, Gregorio Rodríguez, decidió hacer uso de su facultad excepcional concedida por el Manual de Adquisiciones de la COMDES vigente a la época, que le permitía adquirir bienes y contratar servicios sin previa licitación u oferta pública. Por lo mismo es que se presentaron en la COMDES otras propuestas inmuebles pues no se comunicó ni publicó la información a terceras personas que no fuesen parte del Comité.

«Por tal motivo, -detalla la querella-, al formar parte del Comité, Jubitza Pérez, conocía tal información y ofertó su inmueble de su propiedad en calidad de heredera, directamente en la COMDES Calama a través de su tío.

De hecho, el 7 de septiembre de 2017, se reunió el comité, quedando de manifiesto en el acta de la sesión el acuerdo que de financiar el inmueble con los recursos Per Capita asignados al área de Salud. Además, se hizo presente que entre los terrenos disponibles se encontraba uno de propiedad de Tapia, y recién en ese momento se le emplaza a no participar en la toma de decisión de compra del terreno, «lo que fue solo una apariencia», generándose una decisión meramente formal pues «siguió participando directa y activamente en la compraventa de su propio inmueble».

La querella también aclara que «tampoco existían razones para implementar un proyecto de clínica dental a la fecha, pues no se contemplaba un proyecto de esa naturaleza en el Plan Anual de Salud de la COMDES», ni tampoco fue previamente autorizado por la SEREMI de Salud, entre otros antecedentes.

La querella también va en contra de todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de Fraude al Fisco y negociación incompatible; delitos previstos y sancionados en los artículos 239 y 240, respectivamente, del Código Penal, sin perjuicio del concurso con otros ilícitos que puedan constatarse de la investigación que practique el Ministerio Público.

Asimismo se solicita que se admita a tramitación y remita a la Fiscalía Local de Calama para que en su oportunidad formalice y acuse a quienes determine como autores de los delitos que correspondan, a fin de que sean condenados al máximo de las penas establecidas en la ley, multas y accesorias legales; al pago de los perjuicios y demás indemnizaciones legales según acción civil.

Recordar que Jubitza Tapia es prima-hermana del alcalde Daniel Augusto Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here