Concejal de Calama denuncia que a Cementerio Municipal le quedan sólo 5 nichos

0
336
Cementerio de Calama. Crédito: Aton

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El alcalde de Calama, Daniel Augusto, hace más de un año declaró que el cementerio municipal de la ciudad estaba «a su máxima capacidad», tema que se agudizó con los fallecidos que dejó la pandemia del Covid-19.

Este hecho no ha visto cambios y es por ello por lo que la concejal de la ciudad, Dinka López, habló sobre la falta de respuestas por parte de la municipalidad. «Venimos con una gran preocupación, por los altos índices de contagio en nuestra ciudad. En los últimos días se han reportado alrededor de 80 a 90 casos diarios de COVID, y eso implica un peligro para nuestra comunidad con relación a los altos índices de letalidad que pueden existir. Precisamente junto con eso viene un problema que viene aparejado desde hace mucho tiempo, el cual he venido denunciando y con bastante insistencia, y es en relación de lo que está pasando con el cementerio municipal’’, aseguró.

Además, complementó la información señalando que el cementerio municipal tiene un colapso absoluto. «Hasta hoy tenemos la misma problemática y se están ocupando terrenos o espacios que de verdad son increíbles. Quienes visitan el cementerio continuamente se pueden dar cuenta de que existe un hacinamiento importante y esta preocupación sigue aumentando’’, agregó.

La edil recalcó la falta de proactividad por parte de la municipalidad frente a este hecho que genera bastante preocupación, a pesar de tener ya asignado un terreno por parte de Bienes Nacionales, «porque con el coronavirus se hace mucho más complejo. Es así como, por ejemplo, podemos evidenciar que tenemos la construcción de 10 nichos nuevos, de los cuales ya dos están ocupados. Además, en estos días se piensa en ocupar otros tres, por ende, nos estaríamos quedando con cinco y eso genera bastante preocupación, porque no se han tomado las medidas pertinentes que tienen relación con el nuevo terreno que tiene asignado Bienes Nacionales al municipio, para la construcción de nichos».

Finalmente, remarcó la importancia de conseguir una solución pronta. «Espero que el nuevo alcalde que va a asumir pueda tomar las medidas urgentes en relación con ese tema. No podemos estar pensando en seguir hacinando el cementerio municipal. Por otro lado, existe también una cercanía a las riberas del río loa que puede significar una contaminación importante, por cualquier accidente que pueda ocurrir dentro de ese sector. Por lo tanto, estamos esperando a que se puedan tomar las medidas pertinentes. Ya esta administración no hizo nada con relación a lo que tiene que ver con el cementerio, por lo tanto, estamos esperando que prontamente el cementerio municipal tenga una solución’’, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here