Con normalidad funcionan albergues para extranjeros en Calama

0
712

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Después que Bolivia restringiera el regreso de sus ciudadanos varados en Calama, la alcaldía habilitó dos establecimientos educacionales para que ellos se pudieran alojar y cumplir su cuarentena obligatoria antes de regresar a su país.

Tras la apertura del albergue en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Claudio Maldonado, encargado y administrador de este refugio, indicó que “originalmente el Alcalde dispuso una capacidad de 300 personas máxima en el albergue, sin embargo fue muy complejo poder reunir esa cantidad. Pudimos y debimos de haber integrado personas que eran de la comuna de San Pedro de Atacama para poder completar la máxima capacidad”.

Confirmó que ingresaron 231 personas, entre menores y de tercera edad, las que se dividen en 128 mujeres (cuatro embarazadas) y 102 varones.

“Todo esto nos significó un gran despliegue de salud municipal y de la salud primaria quien realizó el triage de salud, un control exhaustivo de cada una de las personas en sus temas sanitario, control de temperatura, de su estado de salud y ficha clínica”, comentó Maldonado.

Sumada a la ayuda médica de la Cruz Roja y COMDES Salud, también Carabineros de Chile, la PDI y el Ejército ayudaron facilitando el traslado de las personas al albergue. También lo hicieron con traslado de cargas y 100 colchones dispuestos por la Municipalidad.

En cuanto a la inspección de quienes ingresaron, comentó que “en ese control, de ingreso el domingo, la PDI pudo detectar una persona con orden de arresto quien fue derivado al Tribunal de Garantía, También hubo personas que desistieron, por eso señaló que a pesar de todo el esfuerzo que se hizo fue mucha gente que prefirió no ingresar”.

Así también aclaró que las personas albergadas en el Internado Andino era ciudadanos que no pertenecían a la comuna, y por esta razón se habilitó otro recinto.

Finalmente hizo un llamado a la comunidad, sobre todo a los bolivianos que están trabajando en la zona, que puedan hacer una donación o aporte en la Cruz Roja ubicada en avenida Balmaceda. HZL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here