Con fiesta criolla, campeonato de cueca y otras actividades se vivió el 18 en Taltal

0
279

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Taltal, Paposo y Cifuncho constituyen una de las comunas más hermosas de Chile, en el norte grande. Allí, aprovechando la fase 4 y plan “18 seguro, parte por casa’ el municipio desplegó una serie de actividades con motivo de Fiestas Patrias, ciñéndose a estrictas medidas sanitarias, de seguridad y salud.

El Parque Urbano Cerro la Virgen de Taltal fue el epicentro de una gran celebración criolla con variados stands, juegos populares y espectáculos, que hicieron partícipes a toda la comunidad, desde la infancia hasta la adultez mayor.

“En estas fechas nos unimos como país por un sentimiento común de alegría y orgullo patrio, por la historia que hemos construido y la que seguiremos escribiendo. Y en Taltal, hemos demostrado tremendo sentido de pertenencia, resiliencia en pandemia y capacidad de autocuidado. Por esto y más, nos merecemos celebrar la vida, celebrar a Chile, realzar nuestro baile nacional y las más arraigadas tradiciones, compartiendo con respeto y la debida distancia” expresó la máxima autoridad comunal Guillermo Hidalgo.

Campeonato de cueca

Uno de los eventos favoritos y tradicionales que tuvo alta convocatoria y participación transversal, fue el Concurso Comunal de Cueca, que contó con destacadas parejas de participantes que mostraron todo su talento y la belleza del baile nacional.

Es así como este año, en Categoría Kínder, Amara Araya y Agustín Cortés se llevaron el premio mayor. En Categoría Infantil representando a estudiantes 1° y 2° básico, triunfaron Esaís Ramos y Mayte Olivares. En tanto, los escolares de 3° y 4° que destacaron por unanimidad fueron Cameron Díaz y Jorge Ramírez.  Por 5° y 6° básico los afortunados ganadores fueron Renata Zuleta y Joaquín Sepúlveda.  Valentina Villar y Demián Cerda obtuvieron el primer lugar de los concursantes por 7° básico.

En Categoría Juvenil, la pareja ganadora fue la conformada por Antonela Rojas y Matías Zamora.

En tanto, en Categoría Adulto Joven, los ganadores fueron Carolina Araya y Diego Gómez. Este último valoró no solo poder participar en el campeonato, sino también la organización completa del 18: “Me parece muy importante exaltar la chilenidad y el patriotismo. Todas las actividades han tenido un sentido especial y se nota el esmero en su realización” dijo.

Finalmente, la pareja de Categoría Adulto que ganó fue la integrada por Avelia Bruna y Ramón Pizarro.

Misa de Acción de Gracias y conmemoración de la Independencia

Durante la Misa de Acción de Gracias, en la Iglesia San Francisco Javier, el párroco David Barril, pidió por el bienestar y unión de los taltalinos, e hizo un enfático llamado al autocuidado.

El acto conmemorativo de los 211 años de independencia nacional contó con la asistencia de la Capitanía de Puerto y el alcalde Guillermo Hidalgo, acompañado por el Concejo Comunal, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales y ciudadanía en general.

En esta instancia se recordó cómo convergieron diversas miradas y también se reflexionó sobre el proceso constituyente que se lleva a cabo actualmente en el país.

“Recordamos a nuestros próceres nacionales que aportaron en la concreción de Chile independiente. Hoy el patriotismo debe evidenciarse con el respeto a las diferencias, un llamado a la unidad y el desafío de pensar en el país para redactar la nueva Carta Magna”, aseguró el alcalde Hidalgo.

Durante la ceremonia, una vez más estuvo presente la Agrupación “Cristian Jara Vera”, con exponentes de distintas edades que han demostrado el talento taltalino y la importancia del fomento a la cultura y folclore nacional.

LEA TAMBIÉN:

Te Deum: Obispo pide declarar a Calama en estado de emergencia climática y ecológica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here