Comunidades atacameñas se capacitan en turismo rural y cultural

0
355

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Dirigentes y socios de la Mesa Territorial «Sumak Kawsay, Buen vivir» de la provincia de El Loa, recibieron capacitación en Turismo Rural y Cultural, en el marco de la ejecución de la Fase II del Programa Chile Indígena de CONADI.

Los asistentes, todos integrantes de las cinco comunidades del pueblo atacameño que integran la MT, participaron durante dos días de este curso que se realizó en modalidad virtual, recibiendo orientación en temáticas como Marketing,  Turismo Rural y Cultural, diseño y ejecución de planes de negocios, elaboración de proyectos turísticos, calidad y medioambiente, como el uso de tecnologías de la información para la gestión y la promoción de iniciativas, entre otras temáticas.

La actividad nació del interés de las organizaciones indígenas integrantes de la Mesa de conocer lo que es el turismo rural y cultural, y poder identificar productos y potencialidades que les permitan desarrollar un trabajo en el área del Turismo Indígena en el sector de Calama y la provincia del Loa.

Jeanette Zelada, Encargada de Macrozona Norte del PCHI, precisó que «esta instancia de aprendizaje es posible gracias al uso del componente Capacitación inmerso en la fase II de este Programa y viene a reforzar una potencialidad de muchas organizaciones indígenas de la provincia del Loa como es el desarrollo del turismo de intereses especiales».

Agregó que actualmente, hay iniciativas de este tipo en la zona de Caspana -a 50 kilómetro de Calama- muy bien implementadas y que se refuerzan con esta capacitación. «En el caso de las otras organizaciones, esta potencialidad existe también, y por ello, decidieron perfeccionarse en esta materia para en un futuro próximo identificar productos y levantar iniciativas de negocios en esta misma área», enfatizó.

Al respecto, Elaine Herrera, presidenta de la comunidad atacameña «La Banda», afirmó que «la capacitación estuvo muy buena porque nos dio las bases de lo que es el turismo de intereses especiales y nos permitió hacer un autodiagnóstico de lo que tenemos y si estamos en el camino correcto hacia este tipo de turismo. Así también nos dieron líneas claras en lo que es la preservación de los espacios culturales (…) Esperamos que estas capacitaciones continúen en el tiempo» indicó Herrera.

En este territorio son cinco las organizaciones indígenas que reciben el apoyo del Programa. Estas son: Llalquincha, Sumac Llajta, Ayquina, Caspana y La Banda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here