Comunidades atacameñas del altiplano recibieron recursos para obras de riego

0
304

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El pueblo de Ayquina es una localidad ubicada en la provincia de El Loa, Región de Antofagasta, a 74 kilómetros de Calama. Se trata de un poblado altiplánico emplazado a 3.000 metros sobre el nivel del mar, en una quebrada que desemboca en el Río Salado, afluente del Río Loa.

Hasta esta localidad llegó el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, para entregar certificados a dos de las comunidades beneficiadas, quienes recibieron $60 millones cada una, para la construcción y reconstrucción de canales de regadío.

Cultivos ancestrales

“En la localidad de Ayquina, en la Región de Antofagasta, nos encontramos con Mario Berna, beneficiario de la comunidad atacameña Ayquina Turi Panire, quien recibió su certificado que lo acredita como ganador del subsidio para obras de riego y drenaje de CONADI. Ellos recibieron 60 millones de pesos que se suman a 12 millones que aporta la propia comunidad. Con esto podrán construir 500 metros de canales para el riego de terrazas que estas familias cultivan desde tiempos ancestrales en pleno altiplano. Con este mejoramos la calidad de vida de todos los integrantes de la comunidad”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

“Antes que nada estamos muy contentos porque CONADI siempre ha trabajado con nuestras comunidades y en esta oportunidad le agradecemos al Director Nacional de CONADI por venir a entregaron esta ayuda, porque los pueblos andinos de Alto El Loa necesitamos esta ayuda, cada año tenemos menos agua para riego y por eso postulamos a estos proyectos, para tener mejor riego para nuestras terrazas”, agregó Mario Berna Ayavire, Presidente de la comunidad atacameña de Ayquina Turi Panire.

Terrazas productivas

Cabe mencionar que hacia el norte del poblado de Ayquina se distribuyen las terrazas de cultivo que abarcan 10 hectáreas y que son surtidas a través de canales de regadío con agua dulce de vertientes que se filtran desde las vegas altas de Turi.

Allí, gracias a técnicas agrícolas ancestrales, se cultiva maíz, trigo, alfalfa, cebollas y zanahorias, que junto a la ganadería de llamas, ovejas y cabras constituyen las principales actividades de los habitantes, las que se verán potenciadas por este apoyo de CONADI, que en el caso del agua, se trata de un elemento vital para el desarrollo de las comunidades atacameñas que habitan el altiplano chileno.

LEA TAMBIÉN:

Realizan exitoso operativo de limpieza en Salar de Rudolph

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here