Comunidad lamenta muerte de nueva mártir de la APS Calama por COVID-19

0
532

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ad portas de un cambio de fase en la comuna, la Atención Primaria de Salud (APS) de Calama recibió un duro golpe. Una querida TENS del Cesfam Enrique Montt, María Isabel Jiménez Tabilo tras varias semanas hospitalizada en el Carlos Cisternas, falleció este viernes a causa del COVID, convirtiéndose en la tercera mártir de la salud en la Provincia del El Loa y la primera de la APS en Calama.

Una dolorosa partida que enluta a los funcionarios de la salud, que por más de un año y medio han seguido combatiendo esta pandemia y que ya han recibido varias bajas a causa de este virus que aún no da tregua a nivel local. La funcionaria se desempeñó principalmente como Técnico de Enfermería Nivel Superior en el área dental y en la  coordinación del Cesfam Enrique Montt, donde el alcalde Eliecer Chamorro comunicó la lamentable noticia.

En este recinto María Jiménez permaneció hasta los últimos momentos de su vida. Fue una madre de cinco hijos y había ingresado a la APS el 7 de julio de 2008.  Siempre destacó por su buena disposición al servicio de los demás junto a su entusiasmo y sus risas que todos recuerdan en la APS.

La funcionaria se suma a los decesos de Carlos Ahumada Jiménez (47), TENS del HCC que nos dejó el 19 de agosto de 2020 por Covid y Joel García (37), conductor de la ambulancia del Cesfam de San Pedro de Atacama que murió el 26 de junio reciente por la misma enfermedad.

Érica Rojas, enfermera y compañera de trabajo de María Jiménez en el Cesfam Montt, dijo que “nos sorprendió mucho su caída al hospital, porque María era un persona grande, robusta con una voz muy fuerte, una risa que se escuchaba a metros. Era una persona muy alegre, muy sociable. En su trabajo era dedicada hacia lo que se le solicitaba. Compartíamos en muchas áreas”.

“Yo sé que María fue una mujer luchadora tanto en la vida personal como en la vida laboral. María luchó ahora por su estado, todos la apoyamos anímicamente con mucha fe, las oraciones aquí nunca faltaron”, agregó Érica Rojas. Por ello, tanto ella como otros funcionarios de la APS, manifestaron sus condolencias a la familia de María Isabel y lamentaron su fallecimiento.

“Es complicado que la gente tome consciencia de que esto no es un juego. Y mucha fuerza, un abrazo muy fuerte a la familia, yo sé que están pasando por momentos muy difíciles y a María un besito, un abrazo al cielo, yo sé que ella nos está mirando y de allá ojalá nos cuide y nos proteja”, manifestó Érica Rojas, quien rindió un homenaje a María Jiménez junto a sus compañeras y compañeros colocando globos blancos en el frontis del Cesfam Montt, que fue replicado en los demás centros de salud de la comuna.

La familia de la TENS realizó un cortejo fúnebre este sábado, desde el Hospital Carlos Cisternas, bajando por calle Ascotán hasta Granaderos, donde se ubica el Cesfam Montt.

Allí sus compañeros le rindieron un último homenaje con distintivos, bocinazos y balizas para continuar el viaje hacia la comuna de Pozo Almonte, donde será finalmente cremada.

Lea también:

Luego de varios meses en UCI chuquicamatino venció al COVID

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here