Comunidad indígena de Quitor condenó tomas en territorio Likan Antay

0
569

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La directiva de la comunidad indígena de Quitor condenó las sucesivas tomas que se vienen realizando en territorio Likan Antay en el sector alto en San Pedro de Atacama.

«La comunidad indígena lamenta una vez mas que personas inescrupulosas se tomen parte del territorio ancestral sin ningún respeto a los procesos internos que viene trabajando», expusieron a través de un comunicado de prensa.

Agregaron que a la fecha son cuatro tomas realizadas, «y lo preocupantes es la no colaboración de la autoridad local, provincial y regional para realizar los desalojos respectivos».

Al respecto exigieron un pronunciamiento de la autoridad como el alcalde del San Pedro de Atacama y la Gobernadora de El Loa, «puesto que son ellos los que tienen la autoridad , las atribuciones y la facultad de exigir de manera legal el desalojo».

Reiteraron que estas tierras son parte de la reinvindicación territorial, «y por ningún motivo se permitirá tomas ilegales que dañan sitios de significación cultural, territorios ancestral, cultura, modos de vida del pueblo Likan Antay (atacameño), desorden, malas practicas que no aportan al buen vivir del pueblo indígena».

Finalmente, la directiva exigió el desalojo de sus territorios. Firmaron el documento, Maribel Rodríguez, presidenta; Lucia Aguilar, tesorera; y Wilfredo Reyes, director.

Lea nota relacionada:

Municipio de San Pedro de Atacama rechaza las tomas ilegales que son instigadas en redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here