Comunidad de Yalquincha seguirá manifestándose contra la construcción de un puente que atravesaría el valle

0
229

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los pobladores de la comunidad Yalquincha de Calama realizaron una manifestación en contra del proyecto presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que consiste en la construcción de un puente de la minería que atravesaría el valle ubicado en la zona oriente de la comuna.

Amalia Bautista, vocera de la comunidad, comentó como es que el levantamiento de este viaducto afectará a la comunidad y a la flora y fauna del lugar. «El estudio arrojó un impacto significativo que se van a recolectar unos reptiles y los van a colocar más arriba. Eso es lo único como identificación. Pero no solamente son los reptiles, existe otros tipos de fauna y también existe flora endémica del lugar, que también la ocupamos como medicina en el sitio donde se va a construir. También tenemos un desagüe donde hacemos la ceremonia del agua que tampoco consideraron. Entonces, nos van a impactar eso», señaló.

«En esta área nosotros devolvemos el agua, dos kilómetros más arriba. Es un trabajo comunitario y de agradecimiento del agua, con la intención de que llegue en los sectores previos del río a través de los canales. También hemos estado trabajando en la protección de las áreas que existen ahí y en eso hemos trabajado’’, explicó.

Además, aclaró que ellos no están en contra de la construcción de un puente cerca del lugar, pero no en la zona donde lo plantea el Ministerio. «Quieren poner tres pilotes que van a afectar el camino. Hay un único camino para ingresar a Yalquincha, y quieren colocar un pilote cerca del camino, entonces, nos va a interrumpir el camino para subir a una toma, a un sitio arqueológico y otros lugares que recorremos en el interior del valle», expuso.

«Eso en un principio el proyecto no lo contemplaba, pero en la calificación ambiental informa que sí, que se va a colocar un pilote en el camino y en el río. Nosotros no estamos en contra del puente, entendemos que se necesita despejar la Circunvalación, pero  queremos que este puente se pueda realizar kilómetros más arriba, en el sector de Santa Margarita, donde incluso ya hay un puente’’, agregó.

Finalmente comentó que la intención de la manifestación es informar a la comunidad y que tomen conciencia sobre esta situación. «Seguiremos con nuestra manifestación, con el fin de poder informar a la gente, puesto que esto no es un problema solamente de las comunidades de Yalquincha sino que también de Calama, porque esta generará un problema con el agua que fluye por la comuna, lo que vendría siendo el río medio y el río bajo. Entonces, seguimos trabajando y sumando gente para que se conozcan los tres proyectos’’, concluyó.

Por: Oscar Bracamonte I.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here