Comunidad de Ojos de San Pedro busca rescatar y difundir su patrimonio histórico con Fondo Comunitario de Minera El Abra

0
301

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La comunidad indígena Ayllu Ojos de San Pedro, gracias al Fondo Comunitario 2020 de Minera El Abra, desarrolló un proyecto que busca revitalizar y poner en valor la historia, costumbres y el patrimonio cultural, además de fortalecer sus capacidades de emprendimiento, organizativas y dirigenciales.

El proyecto denominado “Construcción de modelo de gestión turística para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comunidad Ayllu Ojos de San Pedro”, permitió un levantamiento de información de sitios de significación patrimonial, rutas de circulación y activación turística con un plan de manejo de éstas, además de la elaboración de un libro digital sobre la historia de la comunidad y sitios de interés turístico de la quebrada de San Pedro.

Al respecto, Alex Ramos Cruz, coordinador comunitario del proyecto, explicó que la idea fue “generar un modelo de gestión turístico que permita hacer un emprendimiento relacionado con el turismo y para apoyar el modelo se adquirieron implementos para alimentación, generadores de electricidad y también dos bicicletas para hacer rutas turísticas”. Agregó que también se está levantando información de las áreas de interés turístico y patrimonial “que son de nuestros abuelos, como la quebrada de San Pedro, Ojos de San Pedro, el pueblo, el sector de la tiza y sectores que están alrededor del volcán San Pedro y San Pablo”.

Andrea Ramos Gatica, tesorera de la comunidad, indicó que la implementación está pensada en que los visitantes cuiden y administren el territorio. “Tenemos horno industrial, freidoras, amasadoras y bicicletas de alta montaña. Queremos empezar de a poco, con colaciones, bicicletas que se arrienden, que la gente salga a pasear, la idea es que vengan al local, que encuentren algo bonito y conozcan la quebrada que es muy linda”, enfatizó.

Para el cierre del proyecto, se reunieron socias y socios de la comunidad, oportunidad en que las y los beneficiarios y sus familias participaron de una sencilla ceremonia que reafirmó el compromiso de la comunidad con el proyecto.

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medioambiente.

LEA TAMBIÉN:

Turi recibió primera etapa de construcción de sede social realizada con Fondos Comunitarios de Minera El Abra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here