Comunidad de Calama debate y presenta dudas en torno a la nueva Constitución

0
252

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con la presencia de más de 38 personas conectadas, se realizó el segundo conversatorio “Miradas Loínas para una Nueva Constitución”, realizado por la Agrupación Social, Cultural y Deportiva de Apoyo a los Profesionales de las Comunicaciones de El Loa, con Apoyo del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta.

El tema central fue el “Derecho a la comunicación”, teniendo como panelista al constitucionalista Hernán Velásquez; el actual presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada; el connotado abogado local, Manuel Pimentel, además de la periodista Paola Quezada, con años de experiencia en la comunicación estratégica publica y empresarial.

“Agradecer al Colegio por poner este tema en discusión que es tan relevante, sobre todo que en estos días se está aprobando el reglamento, en donde ya aparecen luces de la instalación del debate sobre el derecho a la comunicación, además de la idea de instalar un sistema de medios públicos, varios temas que en Chile hemos estado al debe durante tantos años”, señaló Danilo Ahumada, comenzando esta iniciativa.

Para el Convencional Constituyente, Hernán Velásquez, la temática sobre el derecho a la comunicación “es un tema crucial, incluso formó parte de una comisión transitoria, tanto es así que terminó por influir al pleno en su totalidad para que mandatara este derecho a la comunicación y a la libertad de expresión se pueda materializar en nuestro país”, explicó.

Si bien el número de inscritos en la plataforma de zoom donde se realizó este conversatorio fue de cerca de 38 personas, una alianza estratégica con medios locales permitió la transmisión en directo y diferido del evento, agradeciendo así la presencia de los medios En La Línea, CNMedios y Red Loa, plataformas sociales donde ese número aumentó considerablemente y aún se espera que otros medios se unan, pues el Colegio y Círculo de Periodistas de El Loa, buscan en definitiva la mayor difusión de este tema en la comunidad.

Para el Abogado Manuel Pimentel, “este derecho fundamental se encuentra en la primera enmienda en la Constitución de los Estados Unidos. En Chile estos derechos están bastante abarcados. Los limites que nos impone incluso la constitución son muy poderosos. Quizás lo más importante, es entender que los medios regionales tienen dificultades”.

Desde su experiencia liderando y manteniendo un medio local, pudo exponer la periodista y directora del portal Norte y Energía, Paola Quezada, quien analizó que “mientras más medios y más segmentados, es mejor porque puedes profundizar, hacer un buen relacionamiento, buena red de fuentes, trabajar temas que no están acostumbrado los medios grandes…pero en lo que es medios en sí todos saben que el centralismo se da en las mismas regiones, cómo se puede entrar a estas redes comunicacionales”.

El próximo miércoles 6 de octubre también a las 20 horas se realizará el tercero de cuatro conversatorios de este ciclo, con la temática, “Constitución y Género”, mientras que el 20 del mismo mes será “Constitución y Derechos Humanos”, con el cual se finaliza el ciclo financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta.

LEA TAMBIÉN:

Colegio de Periodistas El Loa realizó conversatorio “Miradas loínas para una nueva Constitución” en Calama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here