Comuneros de El Loa se tomaron acceso de Minera El Abra tras despido de casi 300 trabajadores

0
919

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hace unos días Minera El Abra informó que, debido a la baja en la producción tras la emergencia que se vive por el COVID-19, debía reducir su personal y despedir a casi 300 trabajadoras y trabajadores.

Esta situación movilizó a diversos comuneros de El Loa, quienes se manifestaron ayer en el acceso a la minera ubicada a a 76 kilómetros al noreste de Calama, bloqueando su acceso. «Esto nos está afectando bastante. Tenemos familiares, padres e hijos que están quedando sin trabajo. Son 280 personas que están quedando cesantes», lamentó Juan Cabrera, representante de la comunidad de Koska.

«Tienen que tener en cuenta que ellos como minera llegaron a nuestras tierras, no nosotros a la de ellos. Esta tierra nos pertenece, pero hoy en día no tenemos agua ni agricultura porque ellos están emplazados aquí, es por esto que exigimos barajar otras medidas y que reintegren a nuestros hermanos y vecinos indígenas» agregó.

Por su parte, Telma Ramos, comunera de Ollagüe, comentó su molestia ante la situación. «Estoy indignada por este enorme despido, me parece muy mala decisión. Esperamos que El Abra recapacite, nuestra agua y tierra se ven afectadas por esta minera, por ende no tenemos más fuente laboral en la zona», señaló.

«Dicen que somos una ciudad minera, pero vemos día a día aviones con trabajadores que vienen de otras partes del país y nuestros vecinos quedan sin trabajo, es por esto que nosotros como dirigentes de las comunidades hemos tomado la decisión de reunirnos y manifestarnos. Estamos dispuestos a todo», añadió.

Finalmente Alexis Quispe, de la comunidad de Cebollar, reiteró el llamado a la compañía. «Esta medida nos está golpeando muy fuerte, pero no nos dejaremos atropellar. No les estamos pidiendo un favor sólo exigimos un derecho que nos pertenece por tradición ya que en estas tierras vivían nuestros ancestros. Por ellos nos haremos respetar», concluyó.

Lea nota relacionada:

Minera El Abra modificará su plan minero y despedirá a 275 trabajadores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here