Comités Paritarios se “activan con todo” para reforzar la seguridad en Chuquicamata

0
192

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Uno de los pilares de la estrategia de seguridad de Codelco es el liderazgo. Y uno de los actores fundamentales de este proceso son precisamente los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS). Es así como, impulsados por el trabajo coordinado con la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata, reactivaron su rol paritarista en terreno.

Al liderazgo visible en terreno que se ejecuta todos los martes, se sumaron las caminatas de inspección cruzadas que llevan a cabo los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS).

Se trata de una acción de reforzamiento preventivo y que mantiene la orientación de diálogo con las y los trabajadores, a fin de potenciar el conocimiento de los riesgos críticos que existen tanto en las labores que desarrollan las personas, como también sobre el entorno de trabajo donde se ejecuta la labor.

Acción Preventiva

Por ello, un grupo de paritaristas acompañados por ejecutivos de negocio de seguridad y salud del área, se desplazaron hasta la Mina Rajo, particularmente hasta el lugar de carguío de la pala 230, a fin de evidenciar que los trabajos se estuvieran desarrollando de manera segura y conversar con la operadora de este equipo pesado.

“Me alegra que estas inspecciones cruzadas hayan vuelto a ser parte de las acciones preventivas y que los comités podamos participar directamente. Me llevé una buena opinión del trabajo que se hace en el carguío, puesto que la operadora de la pala conoce los riesgos asociados a su trabajo y los controla de buena forma”, expresó Alexis Araya, integrante Comité Paritario Mina Chancado.

En tanto, José Velásquez, perteneciente al CPHS de la gerencia Proyectos Distrital manifestó que “siempre será positivo reforzar la prevención, conversar con nuestros colegas que desarrollan la labor, conocer sus requerimientos y observar en terreno las conductas laborales para evitar accidentes”.

“Estas inspecciones se agradecen, más aún cuando se realizan en terreno, no sólo por lo que nos indican o consultan, sino también porque podemos aportar elementos de seguridad principalmente para nuestra labor”, expresó Nicole Vidal, operadora y mantenedora pala 230.

Otro de los integrantes de la inspección en terreno fue Andrés Vargas, Operador Caex, gerencia Mina y miembro del Comité Paritario de Mina Chuquicamata, quien conoce directamente el trabajo que se ejecuta en el sector. “Es muy bueno que se haya reactivado estas acciones con los paritaristas y espero que perduren y se mantengan en el tiempo. Destaco la preocupación de la operadora de la pala 230, que siendo tan joven, conoce muy bien su función y los procedimientos para una labor segura”, aseveró.

Finalmente, Guillermo Orrego, representante del CPHS de Proyectos Distrital, dijo que “nos encontramos con una operación limpia y bajo procedimiento y con una buena comunicación entre los operadores de equipos, que es muy importante para el desarrollo seguro de la tarea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here