Comenzó vacunación en niños de 1ro a 5to básico en escuelas municipales de Calama

0
187

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una vez finalizada la vacunación contra la Influenza en salas cunas y jardines infantiles, el proceso continúa esta semana en las escuelas con niños de 1ro a 5to básico, quienes llegaron junto a sus apoderados formando largas filas afuera de los establecimientos, en las que los niños se reencontraron con sus compañeros que sólo habían visto en clases remotas.

Este proceso se inició con la Escuela Básica D-32 Claudio Arrau con la inoculación de alrededor de 400 niños y en la Escuela D-35 República de Grecia con 600 niños; misma cantidad de menores que recibirán la vacuna este viernes en la Escuela d-37 República de Bolivia.

Lina Meneses, enfermera y encargada de las campañas de vacunación Influenza y SARS-CoV-2, comentó que el proceso se ha realizado con cierta regularidad, sorteando inconvenientes propios del proceso. “En la Escuela Grecia son alrededor de 600 niños, por lo tanto, hay una demora que era esperada. No hay nada nuevo en eso que tengan que esperar un tiempo los padres, tiene que venir con paciencia. A pesar que se coordinó por curso, hay apoderados que tienen niños en distintos cursos, entonces traen a todos, tres o cuatro niños”, señaló.

Hasta el recinto de educación de calle Grecia, llegaron tres equipos de vacunación, que permitió un proceso rápido de vacunación, mientras que en las afueras, trabajadores de la educación se encargaban del respeto de aforos, desinfección de manos, distanciamiento social y toma de temperatura.

“En Calama estamos sobre las 110 mil dosis de vacunas de Coronavirus y ya vamos llegando a las 30 mil de Influenza. Por lo tanto, estamos en los tiempos esperados de acuerdo a lo programado”, explicó la enfermera.

Silvia Céspedes, apoderada de la Escuela República de Grecia, dijo que con su hija Francisca de 8 años tardaron alrededor de una hora y media en lograr que le administraran la vacuna a la menor. “Como mamá queremos que no se enfermen, que no se resfríen por todo lo que está pasando con la pandemia. Todos estamos esperando que pase esto, porque estamos llevamos más de un año encerrados y uno ya está estresada y cansada”, expuso.

Lury Silva, también apoderada de la escuela, llegó con su hija Violeta de 7 años a la escuela. Se habían informado de la vacunación por el grupo de WhatsApp del curso. “Nos tocó esperar, pero no mucho, y también estaba todo organizado, todo bien porque esta vacuna es muy importante y que la den gratis y que sea en el colegio es muy bueno. Lo de la pandemia yo creo que ha sido terrible para todo el mundo, pero nos ha tocado acomodarnos”, dijo.

“Mi hija desde el año pasado que está en esta escuela, venía de Colombia, pero ella es chilena. Entonces recién ingresó acá y recién se fue a juntar con los niños, pero bien. Por lo menos se pudo ver por primera vez con los compañeros”, agregó.

Nueva vacuna y operativo

A partir de hoy comenzará a aplicarse la vacuna AstraZeneca en la comuna de Calama, la que se administrará en varones sobre los 40 años. Mientras que el sábado 08 de mayo, se realizará un operativo especial en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas de las vacunas Influenza y SARS-CoV-2.

“Vamos a administrar la vacuna AstraZeneca para las personas en primera dosis de varones de mayores de 40 y Sinovac para mujeres mayores de 40 años”, anunció la enfermera del Departamento de Salud de COMDES.

El operativo del sábado también contempla un grupo de trabajadores transportistas, por lo que los horarios son de 09.00 a 13.00 horas y llaman a respetar todas las medidas de autocuidado en los recintos de vacunación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here