Comenzó esterilización de mascotas en el sector poniente de Calama

0
497

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con la esterilización de 50 animales durante esta semana en Chunchuri, en el sector poniente de Calama, se inició el programa de tenencia responsable de animales que impulsa la alianza público-privada conformada por la empresa Mainstream Renewable Power, Fundación Anastasia y la Municipalidad de Calama que trasladó hasta el sector la clínica veterinaria móvil y especialistas a cargo.

El trabajo conjunto apunta a esterilizar a 500 animales de este sector, pero también pone énfasis en la educación de la población respecto a la tenencia responsable de animales.

Este es un tema no menor si se considera que el censo de 2017 registró una población de 165.731 personas en Calama y la muestra censal canina y felina de 2018 estableció una cifra de 80.000 mascotas (60 mil perros y 20 mil gatos), un animal por 1,92 personas y las cifran no mejoran y cada vez hay más animales abandonados en especial en este sector.

La primera esterilización se realizó en la sede de la Agrupación Inti Pacha Wayra, de Chunchuri con sólo 25 beneficiarios inscritos y con horas agendadas con los dirigentes de cada agrupación del sector poniente, esto para respetar los protocolos de salud COVID y será la forma de trabajar hasta completar la meta de 500 animales esterilizados.

Ximena Martel, Encargada de Relacionamiento Comunitario de Mainstream Renewable Power, indicó que “actualmente trabajan con 10 organizaciones en el sector poniente de Calama, no obstante, también es un programa que espera alcanzar a personas que no son parte de estas organizaciones y allí la invitación es contactarse en forma directa con la Fundación Anastasia”.

Precisamente, Francis Roco, presidenta de la Fundación Anastasia, entidad con seis años de existencia, resaltó el programa. “Independiente de las iniciativas que generen otras entidades o la municipalidad misma, para mi gusto, esta es uno de las más importantes, porque estamos trabajando todo el sector poniente y vamos a abarcar la mayor parte de perritos comunitarios en las zonas periféricas. Así es que felices y bendecidos. Creo que por fin estamos haciendo cosas y en conjunto, con la Municipalidad de Calama, la empresa Mainstream y feliz por la situación”, relevó.

Javier Caro, quien llegó con su perra y su gato hasta la sede manifestó su satisfacción con el programa. “Esta es una excelente oportunidad. El problema en Calama también pasa por la conciencia de los dueños, que adoptan animales y después los botan”. Por su parte Faustina Panire, también valoró el operativo, porque “a veces no se tienen recursos para operar a la perrita. Tengo tres perritas en mi casa, que me las han regalado y una de ellas parió. Es bueno que haya este espacio”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here