Comdes implementará nuevo dispositivo de salud y oficina municipal en ex edificio de la Unap Calama

0
270

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio.

Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. En este caso, una mayor concentración del área de salud en la ex universidad estatal, la cual funcionó desde 1998 hasta 2019 en estas dependencias pertenecientes de Comdes.

Humberto Arraya, director ejecutivo de Comdes, mencionó que los plazos para la instalación de los servicios de salud y la oficina del municipio son acotados: “En algunos casos estamos pagando arriendos de muy alto costo, por lo tanto ya tenemos un proyecto aprobado para habilitar oficinas. Esto estuvo abandonado un buen tiempo, entonces ya comenzamos a trasladar las diferentes dependencias y creo que la Oficina de Vivienda muy pronto, dentro de un par de semanas, la vamos a tener habilitada para su funcionamiento”.

“Decirle a la comunidad en general que, a través del municipio y del alcalde Eliecer Chamorro, se nos ha encomendado prestar un mejor servicio a la comunidad y para eso disponer de los recursos necesarios. Por eso estamos buscando abaratar costos con las dependencias, con la infraestructura y con los recursos que nosotros disponemos”, agregó el director ejecutivo de Comdes.

Comitiva de salud

El lugar en el que funcionó la Unap fue visitado, además, por los directores de los Cesfam y personal del Laboratorio Clínico de la APS. Estos últimos son los requieren con urgencia mejorar sus condiciones de trabajo en el sector de Bañados Espinoza, donde se procesan las muestras para el tratamiento médico de programas para mujeres embarazadas, niños, pacientes cardiovasculares y los servicios de la APS en general.

Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud de Comdes, explicó que “este nuevo dispositivo, ubicado en este sector, nos va a permitir mejorar las actuales condiciones e incorporar equipamiento de última generación que nos den mayor cobertura hacia los actuales exámenes que estamos tomando”.

Por ello el traslado del equipo conformado por 20 funcionarios a la ex Unap es fundamental, dadas sus necesidades de infraestructura y espacios. “El apoyo de esta unidad es un punto fundamental dentro de la actividad transversal que desarrollan todos los establecimientos de salud”, destacó Edith Galleguillos.

Otro objetivo de este proyecto es traer otras unidades a este sector, a modo de realizar -en un plazo estimado a fin de año- atenciones de tipo oftalmológicas y centralizar el almacenamiento de fármacos.

“Calama tiene actualmente cerca de 112 mil usuarios inscritos y validados, por lo tanto la cartera de servicios en cuanto al área Laboratorio es una de las más completas, casi muy similar a la de algunos niveles de mayor especialización, por lo tanto al acceder y poder tener más cupos diarios nos permite que los tiempos de espera, desde el momento en que el profesional solicita el examen a cuando se le entrega la hora y se le toma la muestra, sean tiempos más acotados, porque nos va a permitir ampliar el número de muestras diarias que podemos tener para cada uno de ellos”, comentó Edith Galleguillos.

LEA TAMBIÉN:

Municipio de Calama inicia proceso de renovación para patentes comerciales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here