Comdes Calama entrega de documentación para solicitar postergar instalación del Servicio Local en la comuna

0
136

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Continuar con los hitos que establece la Ley para la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la comuna y del cual, el alcalde puede ser destituido si no cumple con los pasos, este lunes el Director Ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, llevó el decreto alcaldicio que entrega la información de inventarios, recurso humano de la Corporación como la planta docente. Instancia que fue aprovechada para volver a solicitar la postergación de esta institucionalidad.

En este sentido, explicó que “toda esa documentación ya está subida en la página. El alcalde tenía que cumplir con el decreto, que nos indicaba la ley con respecto a los Servicios Locales, en este caso del Licancabur, en el cual como autoridad comunal tenía que cumplir. Tenemos plazo hasta el 31 de agosto para poder entregarlo, lo enviamos vía correo, pero se demora varios días, por lo tanto, lo vine a dejar de forma personal con oficio ante el Ministerio de Educación, lo que indica que el alcalde ha cumplido de acuerdo a la normativa establecida. Ahora, eso no significa que nosotros estamos aceptando los Servicios Locales, porque vamos a seguir insistiendo en la postergación. Por los antecedentes que tenemos  a la fecha los SLEP no han cumplido con sus objetivos como corresponde”.

El SLEP Licancabur tiene como fecha de instalación a partir del 1 de marzo de 2022 y abarcará María Elena, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Ollagüe, y Calama, lo que generará desempleo en cada una de las comunas, además de no reconocer la fuerte lucha que han realizado los gremios de la educación para mejorar su estabilidad laboral y financiera.

“La postergación de los servicios locales, es porque de alguna manera no sola afecta a los profesores, en el sentido que algunos perderán su fuente laboral, o de nuestros asistentes de la educación es de toda la comunidad. Esto ha significado en algunas comunas también daño a lo que es aprendizaje de nuestros niños, por lo tanto, nosotros lo que no queremos es que se improvise con estos servicios locales. Además de todo el costo social que va a producir el hecho de que sean cancelados muchos trabajadores y esos trabajadores tienen sus familias detrás y esto es una cadena”, agregó el director ejecutivo de Comdes.

La semana pasada, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y el director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, ya habían entregado una solicitud para la postergación del SLEP en Calama al Presidente de la República junto al ministro de Educación y el ministro del Interior y solicitaron una audiencia, que aún no ha tenido respuesta. Sin embargo, la Corporación junto a sus trabajadores seguirán manifestándose en rechazo de la instalación de esta institucionalidad apoyados por la máxima autoridad comunal.

LEA TAMBIÉN:

Más de 700 trabajadores de la educación en Calama se sumaron a la manifestación nacional en rechazo de los Servicios Locales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here