Colegio Médico El Loa sobre colapso en Hospital de Calama: «Esto no se va a solucionar trayendo ventiladores mecánicos»

0
2597

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Luego de la declaración de cuarentena total para Calama informada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, varias han sido las reacciones de las autoridades locales. Al respecto, Sergio Silva, Presidente del Colegio Médico El Loa, valoró la medida sin embargo comentó que su implementación fue tardía. «La idea de esto no era que llegara cuando los hospitales ya estuvieran colapsados sino que era evitar el colapso», puntualizó.

«Esto, en cierto modo, se salió un poco de las manos. Tenemos los hospitales en su capacidad máxima y no se va a solucionar trayendo más ventiladores mecánicos, porque no cuentas con más personal competente para realizar las acciones correspondientes», indicó.

Asimismo agregó que «tampoco lo ideal es tener que trasladar personas hacia otros centros de salud», esto por la cantidad de reclamos en el Hospital de Calama. Incluso, antes de la pandemia, «los traslados para Antofagasta demoraban 3 horas y la gran mayoría de los pacientes en urgencia moría en el trayecto de los 300 kilómetros».

Expuso que el personal de salud tomó todas las medidas de protección, «pero hay que considerar que en el Hospital Carlos Cisternas el 95% de las personas que están hospitalizadas es por COVID-19, por lo que evidentemente todos los trabajadores están mucho más expuestos. Independientemente de que cumplan las normas sanitarias, se laven las manos, cuenten con protector facial y el resto de los elementos, están en constante cercanía con secreciones y fluidos por lo que su riesgo de contagio es mucho mayor», enfatizó.

Exámenes

Finalmente, se refirió a la demora en los análisis de exámenes PCR puesto que «al jueves habían más de mil test pendientes para análisis en Antofagasta, sin saber cuántos pertenecían a Calama».

«Tenemos casos locales en que pacientes reciben sus resultados hasta 13 días después de la toma del examen, así como también lamentablemente hay gente que ha fallecido a la espera de su resultado. No es que se oculte información sino que los datos se alteran porque no son los reales al momento de la toma de muestras ya que, prácticamente, estamos atrasados por casi dos semanas», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here