Colegio Medico Calama calificó de «anti-ético e inmoral» el uso de vacuna ‘Óctuple’ en humanos

0
323

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Luego de la denuncia sobre dos veterinarios en Calama, quienes habrían inoculado a cerca de 100 personas con la vacuna ‘»Óctuple»’, la cual se utiliza en caninos, se han pronunciado diferentes expertos sobre el tema.

Uno de ellos fue el Doctor Rodrigo Meza, perteneciente al Colegio Médico de Calama. «Lamentamos este hecho. Lo encontramos insólito por decir una palabra suave, porque en realidad esto tiene una extrema gravedad», criticó.

«El uso de las vacunas desde hace mucho tiempo está demostrado que sirven y ayudan a evitar una cantidad importante de enfermedades, sin embargo, las vacunas tienen un diseño especial, por lo tanto cada vacuna que está diseñada para el ser humano tiene condiciones de seguridad y eficacia en el ser humano, y las vacunas que son para animales tienen un diseño y una eficacia y una seguridad para esos animales’’, añadió.

Además el directivo calificó este hecho como «anti-ético e inmoral», sumándose también al repudio que generó en la población. «Merece el repudio y la sanción de parte de todas las personas. Hay bastantes riesgos desde el momento mismo de la inoculación con reacciones inflamatorias adversas que podrían haber puesto incluso en riesgo la vida de las personas y a posterior. Obviamente que va a haber que llevar un control de esas personas que fueron vacunadas para saber si hay alguna reacción inmunológica o inflamatoria que implique algún riesgo para su salud y que generarán en el futuro algún tipo de enfermedad’’, afirmó.

Para concluir, el facultativo hizo un llamado a quienes hayan recibido esta dosis a que puedan acercarse a las instalaciones médicas para que puedan recibir un control de salud. «Obviamente desde el punto de vista epidemiológico nos interesa el saber qué pasa con estas personas. Algunos quizás van a tener que ser sometido a algún tipo de examen de sangre para ver qué tipo de respuesta inmunológica hay, el tipo de anticuerpo, etcétera. Obviamente que nosotros, como Colegio Médico, invitamos a la gente que recibió esta vacuna a que entreguen esa información y puedan tener un seguimiento. Esperamos de todo corazón que no haya ninguna consecuencia adversa frente al mal uso de esta vacuna’’, concluyó.

Por: Oscar Bracamonte I.

Lea también:

Veterinaria de Calama defiende polémica inoculación: «Si es tan terrible, tomen mi sangre y vean si tengo anticuerpos»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here