Colegio de Periodistas El Loa realizó conversatorio “Miradas loínas para una nueva Constitución” en Calama

0
175

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Se trató de un espacio de diálogo dirigido por el periodista Cristian Alfaro, en el que los asistentes pudieron aportar sus distintas experiencias en torno a una temática que, en su primer capítulo, estuvo centrada en los Derechos Fundamentales.

“Tenemos que involucrar a las comunidades, es súper importante. Va de la mano con profundizar la democracia y que no sólo se vea reducida a votos, si no a través de una participación activa y vinculante. Esos son los grandes desafíos que tenemos en este proceso”, señaló Cristina Dorador, Convencional Constituyente por el Distrito 3.

Objetivo

Justamente fue ese el objetivo de las organizaciones que impulsaron este espacio de carácter abierto, financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, desde donde valoraron el inicio del proyecto, dado su impacto y pertinencia.

“Es muy relevante para nuestro país, estamos viviendo un proceso histórico. Por primera vez en la historia, incluso del mundo, se está desarrollando una constitución con hechos tan claves como la paridad de género y con espacios para los pueblos originarios. Por lo tanto es muy importante conocer todas las aristas de este proceso constituyente y que toda la comunidad tenga acceso a esto. Así que felicitar esta iniciativa, sabemos que es muy importante lo que se está realizando”, destacó Marco Vivanco, Seremi de Gobierno.

Y precisamente para involucrar a los habitantes de la provincia y región en esta discusión, una de las invitadas fue la destacada dirigenta vecinal, Gioconda Viveros, quien se refirió a problemáticas que observa a diario, con la esperanza de que sean incluidas en la nueva Carta Magna.

“Acá no se ve que haya protección a los sectores más vulnerables, no se garantizan condiciones básicas. Nosotros llevamos desde el 15 de mayo 2020 una olla común, no hemos podido parar. La pandemia avanza, pero los niños y la gente adulta mayor que es en quienes nos enfocamos, no tienen alimentación asegurada si se cierra la olla. Los abuelitos seguirán con su misma pensión que no alcanza para remedios, para costear los gastos de una casita. Se habla de temas como vivienda, educación, pero realmente no se garantizan. Con la pandemia se han notado mucho todas esas diferencias y como hay quienes quedan postergados”, criticó la presidenta de la Junta de Vecinos Los Balcones de Calama.

Justamente para hacer un paralelo entre lo que garantiza el reglamento actual y aquello que podría ser modificado u incorporado, este primer conversatorio estuvo centrado en un tema introductorio. “Desde el punto de vista técnico jurídico, se entiende que cuando incluimos estas facultades que conocemos como Derechos Humanos en la constitución, pasan a denominarse Derechos Fundamentales. En la medida en que se incluyen pueden ejercerse ante tribunales y por tanto están protegidos por garantías constitucionales”, explicó el profesor Manuel Pimentel.

Actividad

La actividad contó con más de 30 asistentes conectados a Zoom, que en la última parte de la jornada pudieron plantear de manera directa sus consultas a los panelistas, enriqueciendo el diálogo e incorporando en él visiones de distintos sectores, ocupaciones y rangos etarios.

Desde la organización se mostraron satisfechos con el primer conversatorio, y extendieron desde ya la invitación a participar del siguiente, cuyo tema central será “El Derecho a la Comunicación”.

El espacio se llevará bajo la misma modalidad, el día miércoles 29 de septiembre a las 20:00 horas. Para participar, solo es necesario inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/e39sTh1fJJiG4DXe6

LEA TAMBIÉN:

Columna de opinión: Nueva Constitución, voz regional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here