Codelco recorre los pueblos del interior de Calama entregando kits sanitarios

0
217

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A pesar de los esfuerzos realizados por los poblados del interior de Calama, la pandemia no los ha ignorado, por lo que el autocuidado se ha convertido en una acción primordial, la que se ve fortalecida con el apoyo que les hizo Codelco Distrito Norte con la entrega de kits sanitarios.

Machuca, Cupo, Toconce y Ayquina -Turi -Panire están dentro de las comunidades visitadas, las que agradecieron el aporte de mascarillas desechables y alcohol gel, ya que con esto evitan viajar hasta Calama para obtenerlos.

“Soy parte del directorio y aunque soy reacio a ir a la ciudad, debo hacerlo como tesorero. La última vez que fui a Calama había mucha gente transitando, por lo que evitar ese viaje se agradece”, comentó el dirigente de Machuca, Pedro Colque.

Mientras que el presidente de la comunidad de Toconce, Leonardo Yufla, lamentó que como pueblo han debido enfrentar el fallecimiento de varios de sus asociados, por lo que este tipo de alianzas promueven el autocuidado para evitar que se sigan sumando casos.

“En tiempos de pandemia mi pueblo vio partir a muchos adultos mayores. Pero Codelco siempre ha estado presente, el año pasado y ahora, por lo que estamos muy agradecidos, porque es para el bienestar y cuidado de nuestra comunidad”, agregó.

Por su parte, el presidente de la comunidad Ayquina-Turi- Panire, Mario Berna, destacó que esta “entrega es muy importante, considerando lo que estamos viviendo en esta pandemia. Agradecemos la alianza, porque es para el cuidado de nuestros adultos mayores y para evitar que debamos viajar a Calama a comprarlos”.

Así como en estos pueblos, el Distrito Norte también ha estado presente en Chiu Chiu, Ayquina, Río Grande y varios ayllus de San Pedro de Atacama, además de apoyar a organizaciones sociales con las que se desarrollan diversas iniciativas de inversión social.

Para la directora distrital de Asuntos Comunitarios, Irene Vega, “como Codelco tenemos un constante compromiso con nuestras comunidades, el que se ha reforzado en el marco de esta emergencia sanitaria, por lo que seguiremos apoyando a las familias para que puedan tener estos insumos, los que resultan vitales para enfrentar la pandemia”.

De esta manera, el objetivo es que las comunidades puedan reforzar el autocuidado con el uso de mascarillas y alcohol gel, además de respetar las restricciones sanitarias como el distanciamiento físico y los aforos en las dependencias que utilizan, pues la manera de superar esta pandemia es no bajar los brazos y seguir trabajando de manera unida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here