Codelco Radomiro Tomic refuerza salud mental de sus integrantes con programa corporativo de gestión psicosocial en pandemia

0
258

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

La pandemia de COVID-19 junto con cada una de sus medidas adoptadas, ha afectado en gran medida la salud psicosocial de toda la población. Sus efectos emocionales pueden manifestarse a través de estrés, ansiedad, depresión e insomnio producto de la incertidumbre y el aislamiento social; trastornos que pueden influir negativamente en espacios familiares y laborales.

Debido a esto, Codelco ha implementado un nuevo Programa de Gestión Psicosocial y Salud Mental en un contexto de Pandemia, y que aborda de manera integral las problemáticas psicosociales que puedan suscitarse en sus centros de trabajo, ampliando el Protocolo de Vigilancia Psicosocial ISTAS21 al complementarlo con nuevas herramientas y focos de acción que, en Radomiro Tomic, se ponen en práctica desde enero de este año.

“Incluye el teletrabajo y las condiciones familiares de los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, aporta a la diversidad de género y la inclusión. Dentro de este marco, resaltan actividades como Webinar y conversatorios, por lo que es mucho más amplio de lo que se hacía antiguamente”, destacó Alizeth Díaz, directora COVID-19 y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic.

Marcia Aguilera, Psicóloga de Mutual de Seguridad para DRT, explicó que esta nueva gestión “tiene que ver con generar competencias, apoyo, contención psicológica y apalancar la transformación cultural con todos los trabajadores y trabajadoras, tomando en cuenta su opinión y generando información a través de distintos instrumentos, lo que ayudará a generar mejores planes y programas para trabajar la salud mental”.

Por su parte, para el presidente del Comité Paritario de Planta Administración e integrante del Comité de Aplicación Mesa Psicosocial ISTAS21 de DRT, Hans Llewellyn “la preocupación por la salud mental y el clima laboral es algo fundamental en la manera en cómo nos relacionamos, producimos y nos manejamos en seguridad. Entonces, al tener un foco más amplio, nos da más fuerza”.

El Programa de Gestión Psicosocial y Salud Mental, en el contexto de Pandemia, considera campañas de comunicación, entrenamientos para el bienestar, sesiones de contención online, orientaciones y seguimiento de las condiciones psicosociales en el trabajo, entre otros, para avanzar hacia el autocuidado y enfrentar de mejor manera la realidad que impone esta crisis sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here