Codelco Radomiro Tomic aumenta la productividad, reduce pérdidas y fortalece la seguridad con mejoras en sus operaciones

0
282

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de aumentar la seguridad al eliminar los cruces existentes en el ingreso y la salida de los camiones de extracción desde el chancador de óxido de la división Radomiro Tomic (DRT), el equipo de la superintendencia de Operaciones Mina lideró el rediseño de esta zona, aumentando las pistas de acceso y salida.

Esta mejora implica una mayor productividad y disminución de costos, al eliminar el tiempo de espera de los camiones y aumentar la eficiencia en la descarga, apalancando la excelencia operacional y las Aspiraciones y Desafíos 2021 de DRT.

“Un indicador que estamos empujando con fuerza es el de las pérdidas operacionales relacionadas a las colas en lo puntos de descarga. Ya tenemos un 40% menos de pérdida operacional y esto se enlaza a la transformación que debemos implementar”, explicó el superintendente de Operaciones, Pedro Díaz.

Desafíos por el futuro de Chile

Aprovechando el tiempo de detención por una mantención programada del chancador de óxidos, el equipo de DRT sincronizó la mejora, perfeccionando completamente el acceso al aumentar de una a tres pistas de ingreso y dos de salida.

Para el ingeniero experto en Operaciones Mina y gestor inicial de la idea, Óscar Aramayo, “lo más importante es que la mejora la toma el equipo de trabajo, es transversal en los cuatros turnos que trabajan en operaciones, siendo apoyada tanto por supervisores, operadores y operadores mayores”.

“Liderar equipos competitivos hace que las personas conecten más rápido con el propósito, lo que nos hace obtener objetivos desafiantes acá en la mina”, agregó José Rodríguez, ingeniero de Producción de Operaciones Mina.

Por su parte, el operador mayor de Movimiento de Tierra, Hugo Alburquenque, explicó que buscan “siempre la mejor oportunidad para el negocio, para que nuestros(as) trabajadores(as) se sientan seguros(as). Es un parar que no tiene descanso”.

En tanto, el también operador mayor, Claudio Garday, resaltó el compromiso de todos(as) los(as) trabajadores(as) de DRT en entregar mayores excedentes a Chile. “Estamos tratando de ayudar cada día con nuevas ideas que vienen directamente de los operadores, paleros y todos(as) quienes trabajan en esta división”, puntualizó.

Aumentar la productividad de la cadena de valor integrada y generar quiebres en el transporte de la mina son hitos del Mapa Estratégico de Radomiro Tomic, metas que se reflejan en este rediseño de la plataforma del chancado óxido, iniciativa que también apoya la transformación de la Corporación por el futuro de Chile.

LEA TAMBIÉN:

Refinería de Chuquicamata suma tecnología QR para simplificar sus procedimientos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here