Codelco Gabriela Mistral e ICL Cátodos apoyan al Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama

0
245

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de poner en práctica el Plan Sponsor de la estrategia comunitaria impulsada por la gerencia de Sustentabilidad del Distrito Norte, desde la división Gabriela Mistral y la empresa ICL Cátodos se desarrolló una jornada en terreno en el liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama, para conocer in situ la realidad de este establecimiento y apalancar el desarrollo territorial con valor social.

“Como Gabriela Mistral hemos invitado a distintas empresas colaboradoras a que se sumen al trabajo que estamos realizando con los establecimientos educacionales. La empresa ICL Cátodos acogió el llamado que hicimos y por eso hoy recorrimos las instalaciones para buscar puntos en común de trabajo y así desarrollarlos durante el próximo año”, explicó la relacionadora comunitaria del distrito, Lilian Rosales.

En la oportunidad, los(as) representantes(as) recorrieron el establecimiento para después realizar una primera reunión de acercamiento en la que conversaron con directivos y docentes sobre el apoyo que la empresa colaboradora pueda entregar a los(as) estudiantes.

Tras la visita, el gerente comercial de ICL Cátodos, Pedro Castillo, declaró que “nuestro desafío es apoyar al liceo en términos de educación, participar con ayuda a los(as) niños(as) en las distintas especialidades. Vamos a apoyar con charlas de especialidad, motivacionales y con algunos otros recursos que estamos evaluando”.

Otro de los puntos conversados fue la posibilidad de la realización de prácticas profesionales que por la pandemia se han visto suspendidas. “Vamos a acomodarnos a cómo podemos trabajar con los(as) niños(as) en ese sentido. Creo que es muy importante que puedan hacer una práctica o pequeña pasantía en nuestra empresa”, agregó Castillo.

Mejorar las oportunidades de desarrollo 

Construido en 1994 ante la necesidad de la comunidad atacameña por contar con un establecimiento que impartiera enseñanza secundaria, el liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai entrega educación científico humanista y técnica profesional con especialidades en Turismo, Agropecuario, Administración y Electricidad.

La directora del recinto, Loreto González, consideró que esta sinergia entre el establecimiento, DGM e ICL Cátodos “es importante, puesto que ellos son los que saben las necesidades que hoy se tienen respecto a las especialidades técnico profesionales. Nos pueden orientar mejor de cuáles son los aprendizajes necesarios para nuestros estudiantes y, por supuesto, las habilidades que tienen que desarrollar y aquellas que hay que potenciar”.

Por su parte, la docente de Administración, mención Logística, Valentina Barraza, esta “es una oportunidad para los(as) estudiantes y los(as) docentes de vinculación con el área local. Creo que hay muchos beneficios que se pueden ir trabajando a lo largo de esta alianza”.

En tanto, esta visita se enmarca en el Plan Sponsor, una iniciativa de la estrategia comunitaria de desarrollo territorial con valor social del Distrito Norte que busca -principalmente- fortalecer la educación técnico profesional.

LEA TAMBIÉN:

Firman convenio para el desarrollo de proyectos de servicios y agua potable en poblados de Alto El Loa y caletas de Tocopilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here