Codelco DMH presentó su primer proyecto de analítica avanzada para optimizar rendimiento de la Concentradora

0
216

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Frente al comité ejecutivo de Codelco se presentó el primer proyecto de analítica avanzada que se está desarrollando en la división Ministro Hales (DHM), el que busca aumentar el tratamiento y recuperación de cobre a partir de agosto de este año.

En la oportunidad, el gerente general de DHM, Francisco Balsebre, comentó que esta aspiración “la estamos trabajando en plazos sumamente acotados. Hay un gran desafío, que es aumentar el tratamiento de la Concentradora antes de la entrada del tercer espesador, por lo tanto, tenemos que ser capaces de desarrollar este proyecto en el corto plazo, de tal manera que la materialización de ese aumento se alcance lo antes posible”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Flotación, Paulina Quijanes y quien ha liderado el proyecto, enfatizó que, “al comité ejecutivo le gustó la planificación porque vieron que son plazos bien desafiantes. Ya, a finales de mayo, deberíamos comenzar a aportar valor. En septiembre deberíamos estar con el proyecto finalizado completamente”.

 

Quijanes también resaltó que “ha sido muy entretenido laborar en esta modalidad porque se trabaja con scrum, y metodología ágil, que trata de cómo podemos hacer más eficientes los procesos, el cumplimiento de las tareas, la planificación diaria y, además, lo que tiene esta modalidad de trabajo es que son células que se componen de personas de diferentes áreas, por lo tanto, aporta mucho valor”.

El equipo completo está integrado por personas de las gerencias Mina, Recursos Mineros y Desarrollo, Operaciones de la Concentradora y el equipo C+. A eso se suma el equipo de la vicepresidencia de Tecnología y Automatización, desde el Business Partner responsable de la división, hasta una célula de trabajo, que incluye data scientist, desarrolladores, especialistas de datos y un equipo de gobierno de data que está acompañando el proceso, generando retroalimentación entre dos mundos: el operativo y el estadístico.

En tanto, el líder Minco de la gerencia corporativa de Analítica Avanzada, José Allende, comentó que en estas semanas se han encontrado con un equipo divisional muy comprometido con incorporar nuevas herramientas analíticas en su forma de operar. “El deseo de la división de tener en el más breve plazo productos de Analítica Avanzada en sus procesos clave, en particular en el espesamiento, nos ha permitido avanzar más rápido en el plan que diseñamos en conjunto, focalizados en prioridades bien definidas y en acuerdo con todas las áreas y la gerencia general de DMH”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here