Codelco DMH integró el sistema de Analítica Avanzada en la Concentradora

0
174

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El usar la tecnología, la innovación, integrar conocimientos y el trabajo conjunto tuvo su primer hito en Ministro Hales al habilitar una pantalla con parámetros de la mina para nutrir de información al equipo de Operaciones de la Concentradora para la toma de mejores decisiones en el proceso productivo. Una labor que se enmarca la adopción del modelo de Analítica Avanzada que protagonizan la división y Casa Matriz de Codelco.

Una metodología pionera en la minería, que se basa en la captura de datos históricos, variables y sensores, permitiendo construir una nueva información para actuar de manera preventiva, corregir cuando se requiera y mejorar los resultados.

El gerente general de DMH, Francisco Balsebre, destacó que “hoy estamos viendo una primera versión del modelo, que se hace cargo de la información que está saliendo de la mina y cómo la ven en la planta. Operaciones planta ya puede ver con qué se está alimentando el stockpile y qué es lo que está saliendo, con una correlación bastante buena”.

Para el líder del proyecto Minco de la gerencia de Analítica Avanzada de Codelco, José Allende, este ha sido un proyecto muy relevante y que está avanzando “para tener otros modelos que incluyan las variables que le afectan al proceso desde la perspectiva de la geo metalurgia”.

Alexis Cortés, analista sala de Control Molienda, es uno de los primeros usuarios de este sistema. “Trabajar con datos en tiempo real, para la alimentación de la planta es muy favorable y beneficioso para evitar detenciones de la operación. Verlo en línea permite tener la capacidad de adelantarse hasta 40 minutos para una toma de decisión”, contó.

La Analítica Avanzada Minco es un desafío para Ministro Hales, como también para Chuquicamata, donde todas sus operaciones tienen aplicada esta metodología. Un avance tecnológico que permite que Codelco Distrito Norte siga mejorando en la producción de cobre fino.

Lea también:

Jóvenes profesionales se unen a las operaciones de Codelco Ministro Hales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here