Codelco DMH cerró con éxito su segundo desafío de generar ideas para optimizar sus operaciones

0
289

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

A través de una plataforma web -especialmente desarrollada para el programa Idear C+ y para talleres interactivos- se levantaron más de 60 posibilidades de mejoras en la división Ministro Hales (DMH), de las que cuatro fueron seleccionadas considerando las categorías Mina, Concentradora, Tostación y Transversal.

En una segunda etapa, que buscada darles una solución, llegaron cerca de 50 ideas, lo que reafirmó que esta metodología es una buena instancia para incentivar a las y los trabajadores a participar en los procesos de sus operaciones.

Y es que Idear C+ apunta a capturar valor y resolver problemas a través de proyectos trabajados por equipos multidisciplinarios. Esta exitosa iniciativa que comenzó en DMH y actualmente se ha extendido a casi toda la corporación, es la instancia idónea para poner en práctica el liderazgo necesario para la transformación de Codelco, basado en desafiarse a ir más allá, conectar con el propósito común, integrar equipos de trabajo y desarrollar a las personas.

El jefe de Eficiencia de Servicios de Terceros del área de Excelencia Operacional, Oscar Blaimont, fue quien lideró a la organización de este segundo desafío y contó que quisieron darle un impulso distinto.

“Los grupos presentaron un caso de negocio, tal como se hace con los grupos de emprendedores que presentan su proyecto a inversionistas, pero en este caso era al comité ejecutivo”, afirmó.

Por su parte, el gerente corporativo de Excelencia Operacional, Juan Rojas, destacó el rol de la división en relación a Idear C+. “Siéntanse orgullosos y orgullosas de liderar esta iniciativa. Se trata de una muy buena oportunidad de hacer trabajo en equipo, así es que felicito a todas las personas que participaron, creo que es una tremenda oportunidad para compartir esto con otras divisiones como una experiencia”.

La etapa que sigue es la más importante, de acuerdo a lo manifestado por el gerente general, Francisco Balsebre, debido a que es “implementar las ideas y que la captura de valor se materialice en su puesta en práctica”.

Los ganadores

Para el analista de la Sala de Control Tostación, Alejandro Garotti, quien integró el grupo ganador, “como equipo -en el que está Gustavo Aguilera y Alejandro Alfaro- estamos muy contentos, trabajamos más de tres meses en el proyecto y aprovechamos el tiempo para implementar y desarrollar la idea”.

Por su parte, el equipo del ingeniero gestor de Planificación, Patricio Adriasola, fue reconocido como el más innovador. “Nuestra idea está enfocada en el stock de mezcla, de manera de generar una continuidad operacional en la alimentación a la planta y disminuir la variación que existe actualmente desde la mina y stock, con lo que se daría una mayor estabilidad a la operación, mejorando el tratamiento”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here