Codelco certifica a un nuevo grupo de trabajadores y trabajadoras locales con su programa “Yo Juego de Local”

0
772

Siga aquí el Fan page del diario digital En La Línea

El programa “Yo Juego De Local” de Codelco, tiene como objetivo desarrollar competencias técnicas y transversales e intermediar a las personas de la Región de Antofagasta para que se integren al ámbito laboral. Propósitos que se cumplen gracias a la sinergia existente con las autoridades regionales y comunales junto a instituciones como Sence, y los Organismos Técnicos de Capacitación.

A pesar de la pandemia Codelco realizó su programa de capacitación, migrando hacia las modalidades on line y las semipresenciales, donde las alumnas y alumnos recibieron cursos trasversales de cuidado de la salud frente al Covid-19, seguridad y alfabetización digital.

Además el programa cuenta con la línea “Yo Juego de Local Mujer”, iniciativa que se realiza en alianza con el Sernameg y el Ministerio de la Mujer, buscando asegurar la participación de las mujeres en el programa en los distintos cursos.

Durante esta semana, se inició el cierre 2021 del programa “Yo Juego de Local” en la ciudad de Calama; de los cursos Técnicas de Instalación y mantención de Paneles Solares, Técnicas de Instalación Eléctrica Domiciliaria, Programa Desarrolla tu PYME, Técnicas en la manipulación de alimentos, Técnicas Bodegaje y Expeditoría conducente a Licencia B y D, Licencia Profesional A2 y A4, y donde 138 alumnas(os) fueron los(as) primeros(as) en recibir su certificación, que les permitirá integrarse de una manera distinta al mundo laboral. Todo en un ambiente seguro y tomando las medidas de prevención necesarias por COVID-19.

“Es importante aportar desde las bases. Uno de nuestros compromisos es incrementar la participación de trabajadores y trabajadoras locales en la industria minera y esta es una vía concreta de hacerlo, capacitándolas y apoyándolas junto a nuestras empresas colaboradoras en la inserción laboral efectiva”, destacó Cristhian de la Piedra, gerente de Sustentabilidad.

Minera El Abra capacitó a jóvenes de Ollagüe como monitores ambientales y operadores de camiones CAEX

Orgullosos por sus logros

Los(as) participantes de estas ceremonias destacaron el beneficio de ser capacitados y la importancia de Codelco en su desarrollo, y donde se destaca que la mitad de los beneficiados son mujeres quienes han realizado uno de los 132 cursos de este programa que comenzó en 2018 con cerca de tres mil vecinos y vecinas de Calama, Alto El Loa, Atacama La Grande, Sierra Gorda, Baquedano y Tocopilla.

“Ha sido bastante importante porque nos ha ayudado a conocer diferentes formas para sobrellevar nuestros emprendimientos, el cómo desarrollarlos y cómo mejorarlos. Nos han dado las herramientas necesarias para sacar adelante un emprendimiento”, señaló Loreto Tello, alumna del Programa Desarrolla tu PYME.

Para Freddy Álvarez, alumno del curso Técnicas en la manipulación de alimentos, toma relevancia el aporte del Distrito ya que tanto para él como el de sus compañeros(as) del programa, “es tremendamente importante que Codelco tenga este tipo de iniciativas, sobre todo, porque van en directo beneficio de las personas que vivimos acá en Calama y en sus alrededores. Es fundamental que en la medida de que se generen nuevos espacios, que nos entreguen nuevas herramientas para diversificar los espacios laborales que tienen las personas”.

Entregar y desarrollar capacidades a las personas para que estas puedan desenvolverse en diferentes ámbitos, es una manera de contribuir a la sustentabilidad en cada territorio y también es parte de los objetivos estratégicos de Codelco, en materia de responsabilidad social.

#Codelco #Calama #Trabajadores #Certificacion #Capacitacion

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here