Cinco recomendaciones para adaptarse a un nuevo trabajo en tiempos de pandemia

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Entre las muchas consecuencias de la pandemia de coronavirus está la de integrarse a un nuevo equipo de trabajo sin relacionarse con nadie, más allá de la pantalla del computador o el celular. Y aunque podríamos pensar que es más sencillo de lo normal, la verdad es que requiere de una serie de consideraciones, para que la llegada sea una experiencia positiva.

Quien ha pasado por este momento antes, sabe que muchas veces no resulta tan f√°cil compenetrarse con un grupo humano totalmente nuevo. No importa cu√°nta experiencia se tenga, los primeros d√≠as laborales causar√°n la misma expectaci√≥n, especialmente en lo relacionado a qui√©nes ser√°n los nuevos compa√Īeros y c√≥mo ser√°n las tareas que se tendr√°n que llevar a cabo en tiempos de trabajo remoto.

Para Karina Pérez, directora de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half Chile, aunque se tenga una buena reputación como profesional respetado y responsable en el trabajo anterior, ahora se está empezando de cero, por lo que integrarse y formar parte de un equipo en el que encajen todas las piezas será de gran ayuda para llegar al éxito personal y colectivo.

‚ÄúSi las personas est√°n impulsadas por un buen ambiente y un reparto inteligente de las labores, estas se llevar√°n a cabo de la forma m√°s completa y eficaz. Conocer y comprender los diferentes roles que habitualmente se crean en los equipos debe ser el primer paso para poder integrarse en ellos. Una vez identificadas las caracter√≠sticas de este entorno, cada uno se podr√° ubicar de la mejor manera dentro de la din√°mica grupal. Este an√°lisis incrementar√° la confianza, el autoconocimiento y la comprensi√≥n mutua‚ÄĚ, afirma la ejecutiva.

Es importante saber que no todo depende de uno. Los jefes también pueden ayudar a un buen inicio, presentando al nuevo integrante a los otros colegas y explicándole bien sus tareas. Sin embargo, las personas nuevas también deben actuar desde el principio para ser aceptadas, es decir la idea no es quedarse a la espera, observando, sino mostrarse activas desde el principio y preguntar, por ejemplo, qué labores se pueden asumir.

En Robert Half, entregan cinco claves para ayudarte a superar con √©xito el per√≠odo de adaptaci√≥n: 1.- Cuida la imagen que proyectas. Esfu√©rzate por causar una buena impresi√≥n, nunca hay una segunda oportunidad para ello, y algunas personas son muy r√°pidas en formarse un juicio. La estrategia menos arriesgada es ajustarse a los c√≥digos de conducta, ritos y estilos de la empresa, aunque sea virtualmente. Esto implica observar c√≥mo se usan el correo y las plataformas de comunicaci√≥n como WhatsApp y videoconferencia. Esto aplica para canales formales e informales. 2.- Relaci√≥nate con tus compa√Īeros. Te resultar√° m√°s sencillo integrarte en el equipo de trabajo si participas en los actos sociales virtuales de la empresa. Compartir en instancias fuera de los horarios laborales ayudar√° a establecer v√≠nculos con los compa√Īeros, a conocerlos y que te conozcan mejor, y a estar al d√≠a de los dem√°s temas relacionados con la compa√Ī√≠a y el trabajo. Eso s√≠, hay que actuar con cautela respecto a las opiniones que se emiten, especialmente cuando no se sabe ‚Äúqui√©n es qui√©n‚ÄĚ. 3.- S√© un verdadero team-player. Ninguno de tus aportes ser√° tan valorado como tu capacidad para trabajar en equipo, especialmente en un contexto donde la colaboraci√≥n mediada por el teletrabajo cobra especial importancia. Adem√°s, rara vez ser√°s el √ļnico responsable de tus logros, por lo que compartir el m√©rito o reconocimiento obtenido no solo favorecer√° la cohesi√≥n con tus compa√Īeros y la futura productividad del equipo, sino que adem√°s ser√° lo justo. 4.- Act√ļa con prudencia. Por muy r√°pido que te pongas las pilas, como para cualquier reci√©n llegado a la empresa, hay mucha informaci√≥n que se te escapa. Por esta raz√≥n, la mejor forma de no ‚Äúmeter la pata‚ÄĚ es mantenerte optimista y positivo, y evitar valoraciones negativas sobre nada ni nadie perteneciente o ajeno a la empresa. 5.- Pide feedback y resuelve tus dudas. Es normal que te surjan dudas sobre el funcionamiento de la empresa, incluso sobre tu propio trabajo. Para aclararlas, es importante que sepas a qui√©n debes plantearlas y cu√°ndo es el mejor momento para ello. No est√° de m√°s pedir a tus supervisores y compa√Īeros que valoren tu trabajo para saber si est√°s respondiendo a sus expectativas, qu√© puedes hacer mejor y c√≥mo conseguirlo. En entornos normales, las evaluaciones se suelen hacer cara a cara, por lo que en √©poca de teletrabajo lo mejor ser√≠a solicitar videoconferencias, de modo de no perder del todo ese ‚Äúface to face‚ÄĚ que nos aporta informaci√≥n no verbal valiosa.

 

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